Inicio Enlaces de Gobierno Despojo legalizado de la federación constitución de ANP en la zona sur

Despojo legalizado de la federación constitución de ANP en la zona sur

Compartir
El regidor rechazó la declaratoria propuesta por la CONANP y los amigos de Sian Ka´an, en razón que esta medida únicamente beneficiaria un sector privilegiado, afectando a cientos de ejidatarios y posesionarios en los 12 ejidos que integrarían esta área natural protegida.

Noticias Pirámide, Chetumal.- La declaración de 219 mil hectáreas en los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar como área natural protegida, por parte de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), constituiría un despojo legalizado por parte de la Federación, además de representar un disminución en los índices de calidad de vida de los ejidatarios y posesionarios de la región, señaló el activista social Andrés Blanco Cruz, quien enfatizó que la medida solo propiciaría que un grupo privilegiado se enriquezca.

El también regidor del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Andrés Blanco Cruz, hizo énfasis que en el país existen no menos de 176 ANP administradas por la CONANP, en una superficie superior a las 25, 394,779 ha, donde la población que habita en esa zonas mantienen niveles de vida muy por debajo de lo deseable, al limitarse el desarrollo social, económico y sustentable de la región.

Puntualizó, que de manera local el municipio de Othón P. Blanco, cuenta con instrumentos normativos de protección al ambiente y de desarrollo sustentable, por lo cual manifestó su rechazó a la iniciativa impulsada por los Amigos de Sian Ka´an, asociación civil la cual ya ha sido señalada por ejidatarios de los municipios de Felipe Carrillo Puerto y Solidaridad de lucrar con el patrimonio de los quintanarroenses.

“Privilegiar la conservación del medio ambiente por medio de un desarrollo sustentable es lo que menos se busca con la declaración de esta área natural protegida, ya que el tema ambiental únicamente es el argumento por parte de la CONANP y los amigos de Sian Ka´an, para despojar de manera institucional a los ejidatarios y posesionarios de sus tierras”.

Blanco Cruz, dijo ser un ferviente promotor del cuidado a los recursos naturales y del desarrollo sustentable, no obstante, reiteró su rechazó la declaratoria propuesta por la CONANP y los amigos de Sian Ka´an, en razón que esta medida únicamente beneficiaria un sector privilegiado, afectando a cientos de ejidatarios y posesionarios en los 12 ejidos que integrarían esta área natural protegida.

Dejar una respuesta