Inicio Noticias DESAPARECERÁN GRAN COMISIÓN; DIPUTADOS PLURIS; EL FUERO Y PATENTES A DISCRECIÓN: EDUARDO...

DESAPARECERÁN GRAN COMISIÓN; DIPUTADOS PLURIS; EL FUERO Y PATENTES A DISCRECIÓN: EDUARDO MARTÍNEZ ARCILA

Compartir

Durante la presentación de la Agenda Legislativa, el presidente de la Gran Comisión, marcó la agenda política que seguirá Congreso del Estado en los próximos meses.

Por Luciano Núñez

Las respuestas del presidente de la Gran Comisión, Eduardo Martínez Arcila, siempre fueron un sí rotundo: Desaparecer la Gran Comisión; reducir el número de diputados plurinominales; eliminar el fuero y reducción del financiamiento a los partidos políticos; además de eliminar la discrecionalidad para otorgar, placas, licencias de ventas de alcohol y patentes de notarías.

Lo dijo en su discurso durante la presentación de la Agenda Legislativa que se llevó a cabo hoy, en el Congreso del Estado, cuyo evento contó con la presencia de representantes de asociaciones civiles, ciudadanos y autoridades. Fueron los mismos representantes de varios sectores sociales los que subieron a narrar su experiencia en su participación, entre la que destaca la de Cynthia Dehesa Guzmán, de la Asociación Ciudadanos por la Transparencia, quien habló sobre la nula participación de la ciudadanía en temas de combate a la corrupción, algo que atribuyó a años de silenciamiento por los gobierno anteriores. “Son años de no poder preguntar y pensar en soluciones. En este proceso vamos creciendo lentamente”, dijo. Pero resaltó la experiencia en Playa del Carmen, con la agrupación Centinelas del Agua, donde estudiantes fueron los que acercaron propuestas y trabajaron de manera muy positiva, analizando la ley y expresando la preocupación sobre los recursos naturales desaparecen.

Las esperanzas están intactas

Martínez Arcila, encargado de cerrar el evento, reiteró que si algo quedó claro, es el deseo irrebatible que trae consigo una alternancia democrática, “donde las esperanzas están intactas”, desplegó. Y comparó que están en la misma intensidad que el domingo 5 de junio, fecha de las pasadas elecciones. “Es decir: la fe y la confianza, que las cosas cambiarían para bien”.

Destacó al final, que por primer vez en el Congreso del Estado se está sujetando a una agenda ciudadana, “que nació y se integró con sus propuestas, estamos en estricto orden, poniendo por encima de las agendas partidistas, la agenda ciudadana de los quintanarroenses”.

QUÉ PIDIÓ CADA ZONA DEL ESTADO

La diputada Mayuli Martínez, anfitriona del evento, que contó con la participación de casi todos los diputados,  fue quien hizo un balance de proceso de la Agenda Legislativa, que es la conclusión final de los foros que se desarrollaron en todo el estado bajo el lema: “Tu voz es ley”.

La diputada panista precisó que las demandas que destacan de la zona maya son la normatividad que permita a los productores atender la demanda comercial de los destinos turísticos quintanarroenses, así como también instaurar una Ley Maya que garantice el desarrollo de los pueblos indígenas. En tanto, en la zona sur, detalló que los ciudadanos hicieron ver la importancia de crear la Ley de Identidad Quintanarroense, así como adherir al Poder Legislativo a la Alianza de Parlamento Abierto.

Finalmente, dijo que en Cancún, anteponiendo su principal actividad, “los ciudadanos propusieron reformar la Ley de Turismo o expedir una Ley de Turismo Sustentable, que establezca las condiciones para garantizar el desarrollo turístico de la zona”.

DESCARGA LA AGENDA LEGISLATIVA AQUÍ:

AGENDA LEGISLATIVA

Dejar una respuesta