Inicio Columna DE VEZ EN CUANDO NACE UN BARRILETE CÓSMICO

DE VEZ EN CUANDO NACE UN BARRILETE CÓSMICO

Compartir

De vez en cuando emerge un jugador de otro planeta, un barrilete cósmico. Nace como los Maradona; los  Téves o los Cuauhtémoc, en las zonas más castigadas por la pobreza y los presupuestos de gobierno; como si el destino se empeñara en dar su primer mensaje desde la cuna. De vez en cuando esos genios hacen una jugada que inmoviliza al mundo y que nos deja perplejos ante algo extraordinario.

La jugada del año

Ángel Jacinto Noh Tun ha hecho la jugada del año. Es el niño de José María Morelos que participó en el Parlamento Infantil, donde su voz fue un eco que alcanzó a todo México y más allá. Así como muchos jugadores nacen con un guante en el pie, Ángel tiene una lengua filosa, una memoria prodigiosa y la seguridad de un estadista. Vive en una casa  precaria de palitos y barro junto a seis hermanos y sus padres. Allá en Xcabil, un humilde pueblo con poco más de 10 calles, primero hay que gambetear la pobreza para llegar a la escuela y pensar. Pese a todo, de vez en cuando esa voz emerge para meter un gol imposible y despertar las conciencias.

Un tema; la corrupción

De vez en cuando un maestro hace la diferencia: se llama Raúl Báez Castillo. Lo acusan de poner las palabras en la boca del niño; pero el niño sabe de lo que habla: fue él quien eligió el tema. “Me acusan de inducirlo”, dice el maestro. “Acepto que soy responsable de su formación ética y cívica, pero el entiende de lo que habla”, admite el docente. Para Ángel, la corrupción representa el apoyo negado a sus padres. Su madre no tuvo más que empeñar una soguilla que es el mayor patrimonio y ahorro de la familia. De vez en cuando duele esa pobreza, para dejar de sentirnos tan cómodos rodeados de tantas cosas y más cosas. Ángel –en cambio- está rodeado de duras realidades y de palabras; palabras fuertes como cuando dice que a un pobre lo meten a la cárcel por robarse una gallina. Esa es su realidad.  “Borge  invade, vende, regala terrenos descomunales a familiares y amigos. ¿Y a él quién lo molesta?”, dijo inquiriendo con la mirada y con los bracitos en alto.

De vez en cuando un barrilete cósmico hace una jugada que deja un haz de luz que no se apaga. De vez en cuando alguien arma una jugada que nos pone de pie y nos ancla en el presente y nos recuerda “el robo descarado e impune”.

De vez en cuando aparece uno de esos, con el 10 en la espalda, que pone a temblar a los poderosos; un David contra un Goliath. De vez en cuando un Ángel hace su mejor jugada y habrá que seguir su derrotero para que nada ni nadie impida sus nuevas fantasías.

Participación de Ángel en el Congreso Infantil

Datos de José María Morelos:

Según Coneval, en José María Morelos casi el 40 por ciento de sus 1500 habitantes, tiene carencias alimentarias: leve, moderada y severa. Y el 80 por ciento tiene carencias a servicios básicos en vivienda. Y 12 mil personas (34 por ciento) viven con hacinamiento.

http://diariooficial.gob.mx/SEDESOL/2016/Quintana_Roo_006.pdf

 

Luciano Antonio Núñez

Es técnico y licenciado en Comunicación Social, con postgrado en Opinión Pública por FLACSO y diplomados en La Salle Cancún. Trabajó en El Siglo de Tucumán, Argentina; agencia EFE México, Luces del Siglo y Periódico Quequi, donde actualmente es coordinador en el Sur del Estado. Fue director de Comunicación Social en Benito Juárez, Cancún.

Co-Fundador de Revista Dos Puntos y director general de Grupo Pirámide

Dejar una respuesta