Inicio Noticias Critican hoteleros a diputados| Advierten que tramitarán amparos por derecho de saneamiento

Critican hoteleros a diputados| Advierten que tramitarán amparos por derecho de saneamiento

Compartir
Los hoteleros criticaron que en lo obscurito, los diputados Emiliano Ramos y Eduardo Martínez Arcila incluyeron el cobro del derecho de saneamiento ambiental, que dejó fuera la presidente Mara Lezama de la Ley de Ingresos de BJ:

Desde el momento mismo en que los diputados incluyeron el cobro del Derecho de Saneamiento Ambiental en la Ley de Ingresos de Benito Juárez, el sector privado manifestó su rechazo y ahora, añaden que hay materia suficiente para presentar un amparo y evitar su aplicación en la hotelería.

Este miércoles, en la sesión del Congreso, al incluir dicho cobro, el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Roberto Cintrón, a través de las redes sociales manifestó su inconformidad.

“Mara Lezama nos sorprendió al gremio hotelero y turístico en Quintana Roo con su apertura y disposición al diálogo, ahora los diputados (Eduardo Martínez) Arcilla y (Emiliano) Ramos nos sorprenden por su arrogancia y ambición al ingresar en lo obscurito a la Ley de Ingresos, el derecho de saneamiento NO MÁS IMPUESTOS” escribió directamente desde su cuenta poco antes de las 16 horas del miércoles.

El Observatorio Legislativo de Quintana Roo, por su cuenta, añadió que los diputados no respetaron el acuerdo que hizo la presidente Lezama Espinosa con el gremio hotelero y además, reconocen que no hay suficientes bases para realizar el cobro.

Desde finales del año anterior, Solidaridad fue el primer municipio en aplicar el Derecho de Saneamiento Ambiental con una cuota de 20 pesos a los turistas por cada cuarto de hotel ocupado. Y en este año, se anunció el mismo derecho en Tulum, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Benito Juárez, aunque de último momento, el Cabildo sacó ese tema de la Ley de Ingresos tras acordar con los hoteleros reunirse en fechas posteriores para seguir revisando este tema.

El presidente del Observatorio Legislativo, Eduardo Galaviz Ibarra señaló que es inconstitucional la aplicación de este derecho porque la autoridad cobra por un acto de voluntad a la persona moral o física que solicita los servicios públicos del estado, o bien, por el uso y aprovechamiento de los bienes de dominio público. Pero los turistas ni viven en el estado ni reciben un beneficio por dicho cobro.

El artículo 31, fracción IV de la Constitución establece que las obligaciones de los mexicanos son: Contribuir para los gastos públicos, así de la Federación, como de los Estados, de la Ciudad de México y del Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.

“En este caso los sujetos objeto de estos ‘derechos’ son los turistas, que en su mayor parte son extranjeros, además de que estos ‘derechos’  no cumplen con los conceptos de ser proporcionales y equitativos. Podemos considerar entonces que los denominados ‘derechos por saneamiento ambiental’ no tienen una fundamentación conceptual y jurídica sustentable y firme”, precisa Galaviz Ibarra en el boletín de prensa.

Adicional, a este caso, el sector privado envió una carta al Congreso del Estado ante el incremento de contribuciones en el Ayuntamiento de Puerto Morelos.

Dejar una respuesta