Inicio Noticias Cozumel | Tras operativo de vigilancia en distintas zonas de la isla...

Cozumel | Tras operativo de vigilancia en distintas zonas de la isla fueron detenidas 19 personas por venta en vía pública sin permisos

Compartir

Cozumel, Quintana Roo.- De manera conjunta, las direcciones de Verificación y Ordenamiento Comercial, así como Seguridad Pública, hicieron un operativo de vigilancia por distintas zonas de la isla, incluida Puerta Maya, dejando como saldo 19 personas consignadas por vender en la vía pública sin los permisos necesarios. Ya fueron puesto es disposición de la autoridad, para que paguen la multa correspondiente, que va de 800 a 4 mil pesos.
“Hemos tenido muchas llamadas al 911, hemos tenido también a las oficinas de los fiscales; el día de hoy, acudimos a las calles con más problemas, como la Adolfo Rosado Salas con Quinta, que ahí nos pidieron apoyo; estuvimos también en la calle Siete, la Quinta, la Rafael E. Melgar; de ahí fuimos a Puerta Maya y la Policía llevó a gente en la patrulla por estar haciendo algún tipo de venta, 19 fueron consignados”, informó en entrevista Gerardo Selva Romero, titular de Verificación y Ordenamiento Comercial.
Estas personas no tenían permisos ni ningún gafete que les acreditara, por lo que Seguridad Publica decidió remitirlas al juez cívico. Algunas personas vendían por su cuenta y otras eran trabajadores de algunas empresas.
El funcionario explicó que el padrón de vendedores registrados lo tiene Desarrollo Económico; su dependencia únicamente conoce cuántas personas tienen credenciales, de las que dijo que son cerca de 400. En cuanto a las sanciones dijo que esas ya le competen al juez cívico.

 

 

SANCIONES DE 800 A 4 MIL PESOS

Dijo que el dato que también tienen es cuántas veces puede reincidir una persona con estas multas. Hay casos donde una persona ha sido multada hasta seis o siete veces. Y cada que ellos o sus patrones pagan la multa vuelven a las calles, lo que dice que entiende, pues finalmente es el modo en que se ganan la vida.
Asegura que estas irregularidades se han dado siempre en Cozumel y que es hasta ahora que se ven cambios, porque están “metiendo a la gente en cintura”.
Las sanciones, reiteró, van de 800 a 4 mil pesos en promedio.
Sobre las denuncias del regidor Miguel Santamaría Casanova respecto a que incluso se vende droga en Puerta Maya y de la golpiza a un turista, dijo que ya invitó al regidor a que denuncie ante la Fiscalía si tiene conocimiento de este hecho y, sobre quienes golpearon, dijo que se les verificó y tienen toda su documentación en regla, por lo que él no les puede sancionar. Por la agresión ya tendrían que ser otras instancias las que pueden proceder contra ellos.

 

 

PIDEN AL REGIDOR QUE DENUNCIE

En entrevista por separado, Guido Renán Rosas López, de Seguridad Pública especificó dónde fueron detenidas las personas.
“Tuvimos un operativo en la avenida Rafael E. Melgar y Puerta Maya, por denuncias recibidas por comerciantes y al Dirección de Turismo, de los abusos y faltas de respeto a turistas, por parte de los prestadores de servicios; por eso tuvimos en Puerta Maya ocho detenidos, en la 7 con Melgar, 5 con Melgar, Rosado Salas con Melgar, Quinta y 4 con Melgar 11 detenidos; en total 19 detenidos; es una infracción administrativa”, subrayó el funcionario.
Incluso, dijo que algunos de los detenidos portaban su uniforme, pero no así sus gafetes de identificación.
Y sobre el mismo tema de la venta de droga, el jefe policiaco también le pidió al regidor Miguel Santamaría Casanova que les apoye con la denuncia y con información para que puedan hacer la investigación pertinente. Se le preguntó si ha tenido contacto directo con el concejal y dijo que no, que este no se ha acercado a Seguridad Pública.
Concluyó diciendo que las denuncias gracias a las cuales se efectuó el operativo vinieron de parte de los comerciantes y de Turismo, no del regidor.

 

(Con información de Agencia SIM).

Dejar una respuesta