Inicio Noticias Cozumel | Taxistas marchan en la isla. Piden cambiar artículo de la...

Cozumel | Taxistas marchan en la isla. Piden cambiar artículo de la Ley de Movilidad para impedir entrada de transportadoras

Compartir

Cozumel, Quintana Roo.- Unos 300 cozumeleños, varios de ellos integrantes del Sindicato de Taxistas “Adolfo López Mateos”, marcharon para pronunciarse en contra de las transportadoras con placas federales, quienes argumentan operan ilegalmente. Piden que se cambie el artículo de la Ley de Movilidad para impedir su entrada, argumentando que en Cozumel no hay vías federales.
“Es una marcha pacífica a la cual se convocó a todos los sectores de transporte de la isla; el motivo es mostrar la inconformidad de la operatividad de las transportadoras federales”, relató en entrevista Arturo Payán Tejero, líder de los taxistas de Cozumel.
Detalla que, lo que piden es la reforma al artículo 125 de la Ley de Movilidad.

“Es un poco incongruente, porque un artículo lo ven a favor de los transportistas y en otro dicen que estos señores no pueden trabajar en la isla si no tienen un permiso del instituto, o una concesión del estado”, puntualizó.
Remarca que esta manifestación es para dejarle claro a la autoridad que están en contra de esta medida, pues les afecta en su economía de manera directa.
No solo marcharon taxistas; además se les unieron otros sindicatos, como los de volqueteros, caleseros, Uniper, el sindicato de los guías de turistas y hasta las arrendadoras de autos.
“Hoy les toca a los compañeros del aeropuerto; el día de mañana puede ser para cualquiera de estos sectores. Querremos luchas por estas instancias”, señaló.

En cuanto a si han dialogado con el gobernador, dice que han buscado el dialogo y él ya tiene conocimiento del problema.
“Esperamos que con voluntad del señor gobernador llegue a una buena solución y salir adelante del problema. No nos gustaría que la paz de la isla venga a desestabilizarse”, sentenció.
Ante si tomarán alguna otra acción, dice que esperan la respuesta y una solución.
Concluye aclarando que como isla, Cozumel no tiene vías federales, solo estatales y municipales. “Por lo tanto no pueden operar en Cozumel”.
Las transportistas federales cuentan con permiso expedido por la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) para trasladar a turistas desde el aeropuerto, a través de un servicio precontratado por los visitantes desde su lugar de origen. No pueden brindar servicio de taxi. Aunque ellos alegan no ser competencia de los taxistas, han sido detenidos por el sindicato en fechas pasadas.

Con información de Agencia SIM.