Inicio Enlaces de Gobierno Cozumel | Estadísticas confirman mejoría de la seguridad, sin embargo no bajaremos...

Cozumel | Estadísticas confirman mejoría de la seguridad, sin embargo no bajaremos la guardia: Pedro Joaquín

Compartir

• Informa el Presidente Municipal que se reporta una disminución de hasta 50 por ciento de delitos en la isla

• Pedro Joaquín señala que en febrero 2019 se cometieron 79 de delitos menores, 41 por ciento menos en comparación con el mismo periodo de 2018, cuando se tuvo conocimiento de 136 casos

• Confirma el Secretario de Seguridad Pública en Quintana Roo que el trabajo articulado con el Ayuntamiento de Cozumel está dando resultados

• Destaca el funcionario estatal la iniciativa de Pedro Joaquín para contribuir a inhibir conductas delictivas y fortalecer la seguridad en Cozumel

Cozumel, Quintana Roo.- El Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, dio a conocer que en los dos primeros meses de 2019 rindieron frutos las estrategias de seguridad, al disminuir en promedio 50 por ciento los delitos en la isla en comparación con el mismo periodo de 2018.

“Seguimos trabajando para alcanzar ese Cozumel que todos queremos; aún nos falta y no bajaremos la guardia. La ciudadanía puede ver hoy en día más presencia policiaca que en la administración pasada, pero a pesar de eso seguimos organizando y planificando estrategias. Eso la gente lo puede notar”, señaló el Presidente Municipal.

Subrayó que hay acuerdos y compromisos con las diversas dependencias e instituciones de seguridad, como la Fiscalía General de la República, Fiscalía General del Estado, Policía Estatal, Sector Naval, Ejército y todas las fuerzas del orden, con las que se trabaja en armonía en las áreas de procuración e investigación, lo que ha generado un cambio sustancial en el destino en ese rubro.

Agregó que, de acuerdo con estadísticas de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito, en febrero pasado los delitos menores en la isla disminuyeron 41 por ciento, al registrarse 79 casos, en comparación con los 136 suscitados en el mismo periodo de 2018.

“Aunque este año Cozumel fue excluido del subsidio del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), buscaremos otros mecanismos con los gobiernos Federal y del Estado, al igual que con diversos sectores de la sociedad para implementar estrategias que prevengan el delito, a fin de que se vea reflejado en una disminución del índice delictivo, y con ello garantizar la integridad física de las familias cozumeleñas y sus visitantes”, aseveró Pedro Joaquín.

Por su parte, al concluir la reunión de seguridad en Cozumel, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública en Quintana Roo, Jesús Alberto Capella Ibarra, afirmó que se desarrolla un trabajo articulado con el Ayuntamiento de Cozumel, que está dando frutos, y destacó que Pedro Joaquín ha presentado iniciativas para inhibir conductas delictivas y fortalecer la seguridad en la isla.

Por su parte, el titular de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito, Guido Renán Rosas, destacó que desde el comienzo de la presente administración, el Ayuntamiento de Cozumel ha implementado diversos programas de capacitación a los integrantes de la Policía Municipal, a fin de contar con elementos preparados, para mantener las cifras delictivas a la baja.

Puntualizó que, entre los cursos impartidos a los policías de la isla, destacan el de Reglamento Interno, Ética profesional, Sensibilización psicológica, Sugerencias para eliminar las “mordidas”, Faltas administrativas y hechos probablemente delictivos, al igual que el adiestramiento para manipular y operar con habilidad las armas de fuego con precisión. Además, se contribuyó para que cerca de 80 policías terminaran su formación inicial.

En la Reunión de Seguridad en Cozumel se contó con la presencia del Secretario General Manuel Salvador Cota Becerra; el Director de Seguridad Pública y Tránsito, Guido Renan Rosas López; el Subsecretario General del Ayuntamiento, Mariano Mancera Escandón; la Delagada Regional y Coordinadora Territorial para la Construcción de la Paz en Cozumel, Juanita Alonso Marrufo; el Fiscal General del Estado, Oscar Montes de Oca Rosales; el encargado de la Vice Fiscalía Zona Norte, Julio Cesar Moreno Orendain; el Coordinador de Ministerios Públicos, Aldo Chim Guerrero; el Delegado de la Fiscalía General de la República, Javier Ocampo García; el Agente del Ministerio Público Federal, Luis Enrique Alferez Kantun y de la Policía Federal, Inspector Martín Florencio Contreras.

 

Dejar una respuesta