Inicio Noticias Cozumel | Cobro para ingresar a Chankannab y Punta Sur decisión de...

Cozumel | Cobro para ingresar a Chankannab y Punta Sur decisión de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente

Compartir

Cozumel, Quintana Roo.- En rueda de prensa, la presidenta y el director de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel aclaran que la propuesta de cobro para ingresar a Chankannab y Punta Sur no es una decisión que ellos tomaron, sino de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente. En caso de hacerse, este cobro será responsabilidad del nuevo Instituto de la Biodiversidad.
“Tuvimos una reunión la semana pasada, en Cancún, con el secretario de Medio Ambiente (Alfredo Arellano Guillermo); nosotros, como parte del Gobierno del Estado, colaboramos con todas las instituciones, como SEMA y el ahora creado Instituto de la Biodiversidad, para el cuidado de las Áreas Naturales Protegidas estatales. Ahora podemos anunciar que la Fundación de Parques y Museos seguirá trabajando de la misma forma”, externó el director de la fundación, Emilio Villanueva Sosa.
Respecto al polémico tema del cobro para quienes ingresen a Chankannab y Punta Sur, dice que no es algo nuevo.
“Ya tiene algunos años de haberse publicado, ya recientemente con algunas modificaciones, con base en UMAs, porque todo se mueve así. Llegamos a la conclusión que la fundación no tendrá ninguna afectación y ninguno de sus programas sociales, educativos, porque nosotros no nos vamos a encargar ese tema. Ese cobró le corresponderá al nuevo instituto”, recalcó.
Es decir, ellos no aumentarán tarifas ni cobros, seguirán con los mismos planes y proyectos para este año. Será el nuevo instituto el que se encargue de hacer el cobro de este derecho, del cual no sabe ni el esquema que se usaría para ello.

24, 40 Y 87 PESOS

“El cobro estipula es de .20, .40 y una UMA, que corresponde a quintanarroenses, nacionales y extranjeros. Si el cobro se lleva a cabo, lo hará el instituto y nosotros estamos abiertos, ellos se encargarán del tema administrativo”, complementó.
El pago sería aproximadamente de 87.24 pesos a extranjeros, 24 pesos a quintanarroenses y poco más de 40 pesos para nacionales. Los cozumeleños, como siempre, no pagan nada, siempre y cuando tengan la credencial de la fundación.
La Fundación de Parques y Museos de Cozumel recibe a más de medio millón de visitantes en sus parques y espacios.
Aunque aún no se conoce el mecanismo, las autoridades de la fundación aceptan que podría ser como en San Gervasio, donde hay dos taquillas.
La presidenta del consejo, Noemí Ruiz de Becerra, reitera que “la fundación no hará ningún cobro nuevo; lo que se habla es que el instituto está autorizado para hacer un cobro por la visita a esos parques, pero es un asunto del Instituto”.
Acepta que no es algo cómodo para los visitantes.

CONVENIOS E INTERCAMBIOS

Por otro lado, los funcionarios estatales hablaron sobre el proyecto de las villas y los intercambios. El primero sería para poder alojar y recibir investigadores y becarios que quieran venir a aprender y colaborar con los proyectos de la fundación, principalmente en temas ambientales y educativos. Del mismo modo, buscan que la gente de la fundación pueda salir de Cozumel para seguir preparándose y adquiriendo experiencia que les permita dar un mayor aporte a su regreso a la ínsula.
“Es un área de oportunidad fuerte, una inversión fuerte, pero lo vale; esa es la aportación de la fundación a Cozumel”, detalló.
Además, planean un proyecto turístico que más adelante darán a conocer.
Las villas tienen una inversión de aproximadamente dos millones de pesos, junto con el proyecto de senderos.
Más adelante, esperan lograr un auditorio más grande, y que sea amigable con el medio ambiente, que no tenga aire acondicionado, y que incluso recolectaría agua de lluvia. Pues el espacio que hoy tienen ya no es suficiente.

(Con información de Agencia SIM).