Inicio Noticias Corrupción | Vuelve a aparecer Marybel Villegas en red de la Estafa...

Corrupción | Vuelve a aparecer Marybel Villegas en red de la Estafa Maestra

Compartir
Pepe Meade, Marybel VIllegas en su paso en Sedesol y el ex gobernador Roberto Borge Angulo.

La senadora morenista, Marybel Villegas, volvió a aparecer como probable responsable del desvío de millonarios recursos en la llamada Estafa Maestra. Se trata nada menos que de la investigación a nivel federal sobre la red de corrupción en las estancias infantiles que implica a la ex priísta tras su paso como delegada de Sedesol, cuando Roberto Borge era gobernador de Quintana Roo.

En las guarderías de la actualmente llamada Secretaría del Bienestar, existía una red de corrupción que no estaba liderada por los responsables de las estancias infantiles, sino por quienes eran delegados, coordinadores y supervisores del proyecto en Sedesol, aseguró Clara Torres, exdirectora del Programa de Estancias Infantiles, publicado en El Sol de México.

En esta red se ubica al estado de Quintana Roo, donde se han abierto indagatorias en contra de Villegas Canché, señalada por participar en las operaciones de la Estafa Maestra y ahora investigada por el desvío de recursos del programa de estancias infantiles. De acuerdo a una fuente consultada, serían alrededor de 30 millones de pesos.

Villegas Canché fue designada como delegada de la Sedesol en abril de 2016, en sustitución de Fabián Vallado Fernández. Tanto ella como Vallado fueron de los colaboradores más cercanos del exgobernador Roberto Borge Angulo, ahora preso.

Según investigaciones de la llamada Estafa Maestra, desde la Sedesol Villegas Canché desvió recursos para pagar a todo un equipo de operadores políticos que promovieron campañas como la del excandidato del PRI/PVEM la gubernatura y actualmente preso por peculado, Mauricio Góngora Escalante.

Estafa Maestra

Según la Wikipedia, la estafa maestra es el nombre de una investigación periodística hecha por el portal de noticias Animal Político, en asociación con la organización de la sociedad civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI). Publicada el 5 de septiembre de 2017, la investigación desenredó un sistema de 128 empresas fantasma a través de las cuales el Gobierno Federal Mexicano desvió más de 400 millones de dólares a través de una red de desvíos de dinero que involucró a 11 dependencias del Estado, ocho universidades públicas, diversas empresas privadas y más de 50 servidores públicos de distintos niveles de gobierno.

El reportaje obtuvo diversos premios internacionales y todavía sus efectos son investigados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).