Inicio Noticias Consolidan cabalgata en honor a San Joaquín

Consolidan cabalgata en honor a San Joaquín

Compartir

En una verdadera fiesta familiar se convirtió la tradicional Cabalgata de la Expo Feria “San Joaquín 2018”, que se caracterizó por reunir a un número mayor de participantes que años anteriores.
Alexander Zetina Aguiluz, presidente municipal de Bacalar, colocó la banda a la reina de los cabalgantes, Chejina Marrufo, minutos antes de encabezar el contingente de jinetes donde estuvo acompañado de la reina de los ganaderos Jazmín Medrano Solís y la reina de la feria de San Joaquín 2018, Esbeyde Lisset Coral Yah.
El contingente partió de la avenida costera, a la altura del balneario “El Ecológico” hasta la colonia magisterial de donde se incorporaron a la avenida cinco.
Jovencitas ataviadas con pantalón de mezclilla, botas y sombrero encima de elegantes animales; padres de familia con sus hijos en el lomo de los cuacos, familias enteras de menonas a bordo de sus carretas, contagiaron el entusiasmo de las familias que salieron de sus casas para presenciar el majestuoso desfile de los jinetes.
Algunos experimentados vaqueros, realizaron peripecias con los animales, algunos de los cuales bailaban al son de la música de banda que acompañó al contingente, que provocó aplausos y vítores por parte de los bacalarenses que concurrieron las calles por donde transitaron los cabalgantes.
Fueron más de 650 participantes esta edición, que superó en número a los del año pasado que registró alrededor de 500 y menos de 150 ediciones anteriores. Un evento que se ha convertido en tradición como uno de los más esperados de la feria en honor al Santo Patrono San Joaquín.
Fueron más de cuatro kilómetros los que recorrieron los cabalgantes: de la avenida cinco pasaron a la avenida siete a través de la calle 30, hasta la calle 12, frente a la escuela secundaria “Vicente Guerrero”, hasta llegar a la avenida Libramiento, donde automovilistas hicieron sonar sus claxon para acompañar el trote de los cuacos.
Participaron jinetes de diversas comunidades del municipio como Rio Verde, Melchor Ocampo, Vallehermoso, así como de otros municipios como José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, y de otros estados del país como Yucatán, Nuevo León, Querétaro, Tamaulipas y Estado de México.
Al concluir la cabalgata, en el recinto oficial de la expo feria, el alcalde de Bacalar, Alexander Zetina Aguiluz, entregó apoyos económicos de siete mil pesos como participación municipal, a los productores ganaderos para la adquisición de un semental de registro que les permita mejorar la genética de sus animales.
La fiesta de los cabalgantes continuó con una comida y la rifa de artículos, acompañados de música grupera que puso a bailar a varios de los asistentes.

Dejar una respuesta