Inicio Columna Conciertos-Conferencia | Cuando las historias se conjugan magistralmente con la música clásica

Conciertos-Conferencia | Cuando las historias se conjugan magistralmente con la música clásica

Compartir

Por Luciano Núñez (*)

Conocer historias como la fervorosa devoción que sentía el papá de Mozart por Haydn; el tránsito del mecenazgo hacia la música independiente del prodigio de Salzburgo, son delicias que forman parte de Conciertos-Conferencia que el destacado director orquestal  y pianista, Ricardo Corona, desarrolla todos los jueves en la Casa de la Cultura de Cancún.

Intimista y didáctico

Ideado como un show sumamente intimista y didáctico, Corona va cumpliendo una doble labor: por un lado se nutre de la historia de la música para narrar los contextos filosóficos, las corrientes socioculturales y econímicas que, en muchos sentidos, se trasmutaron a la música que hoy conocemos como clásicos. Y la otra función es la educadora. Su labor docente es desarmar la obra para explicar a detalle las transiciones, los movimientos, las “voces”, los momentos de explosión y los va poniendo didácticamente en sonidos. “Esto suena más o menos así”, dice mientras toca. Y lo hace con la gracia y pasión que tiene un amigo en el café.

Haydn y Mozart

En la pasada presentación del jueves, la historia se centró en su primera parte en Domenico Scarlati (1685- 1757), Karl Philip Emanuel Bach y, sobre todo, en “Papá” Franz Joseph Haydn (1732- 1809) para explicar la evolución de las sonatas a sinfonías; y luego adentrarse a la parte más alta de noche con Mozart.

Magistralmente ejecutado, ofreció a los pocos presentes las delicias sonoras de Amadeus Mozart, con la Sonata en Si bemol mayor KV 281; Sonata en Sol mayor Kv 283, Sonata en Re mayor KV 311 y Rondo en La menor kV 511.

Programa ideal

Una experiencia por demás común es ir a escuchar un concierto, dejarse llevar por el néctar de la música y sus olas, suaves y violentas; y ésta que ofrece Corona con los otros senderos, esos entretelones que son el condimento de la música.

 Se trata -sin más- de un excelente programa para invitar a los jóvenes a que ensanchen sus fronteras auditivas y dimensionen el impacto que han tenido los clásicos en nuestras vidas.

 ********************************************

Próximo programa:

Jueves 26 de julio

Ludwig V. Beethoven (1770- 1827) El puente entre dos mundos

  1. Sonata n no 1 en Fa menor
  2. Sonata no 8 “patética” en Do menor
  3. Sonata no 12 “Claro de Luna” en Do sostenido menor
  4. Sonata en Do mayor “Waldstein”
  5. Sonata en Fa menor “ Apassionata”

**********************************************

Te puede interesar…

Música | Ricardo Corona y la historia Occidental narrada junto a un piano

(*) Es técnico en Periodismo y licenciado en Comunicación Social, con postgrado en Opinión Pública por FLACSO y diplomados en La Salle Cancún.

Trabajó en El Siglo de Tucumán, Argentina; agencia EFE México, Luces del Siglo y Periódico Quequi. Fue director de Comunicación Social en Benito Juárez, Cancún.

Co-Fundador de Revista Dos Puntos y director general de Grupo Pirámide.

 

1 Comentario

Dejar una respuesta