Inicio Noticias Con voz, pero sin voto, Morena Quintana Roo en el Congreso Nacional...

Con voz, pero sin voto, Morena Quintana Roo en el Congreso Nacional Extraordinario

Compartir

Una representación de los más de 6 mil militantes en Quintana Roo del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tendrá participación el próximo 26 de enero en el Congreso Nacional Extraordinario, sin embargo, no cuentan con votos en dicha reunión, solo con voz, explicó Ricardo Velazco Rodríguez, delegado del instituto político en la entidad.

“Estamos invitados al Congreso y está nuestra participación, pero Quintana Roo y otros estados no tienen delegados al Congreso porque los delegados que van a participar son los que se eligieron en 2015, y en Quintana Roo se cancelaron las asambleas distritales”, recordó el morenista.

La asistencia será de alrededor de 3 mil convocados, dado que se eligen 10 delegados por cada distrito electoral federal (300 en todo el país). Son ellos quienes tendrán voto durante la reunión, sin embargo, también pueden ser invitados otros personajes que solo tienen voz, como el caso del propio Velazco Rodríguez, quien funge como líder estatal sin que exista todavía un Comité Ejecutivo.

“(Esta situación) sí afecta porque el que la conducción del partido sea a través de delegados no es lo suficientemente fortalecida, no hay como que tengamos los órganos de dirección emanados de nuestros propios organismos estatutarios. Afecta y urge que este tema se resuelva para poderle dar vida institucional al partido”, afirmó.

Junto con Quintana Roo, otras entidades que no cuentan con un Comité Ejecutivo Estatal son: Sinaloa, Nuevo León, Oaxaca y Jalisco. Se espera que en esta reunión se logren establecer los lineamientos y tiempos para que esta situación se revierta.

“En el Congreso se establecerán los calendarios de nuestro proceso interno, las asambleas, la credencialización, entre otras cosas. Se va a discutir la ruta cronológica de cómo ir nuevamente a un proceso interno para elegir dirigentes nacionales, e incluso los mecanismos”, apuntó.

Otros temas pendientes que se tocarán en esta reunión se concentran en solventar los temas por los cuales el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anuló la elección donde se renovaría la dirigencia nacional, como la integración del padrón de afiliados, además, se definirán las carteras vacantes del Comité Ejecutivo Nacional.