Inicio Ecología Con un incremento de solo medio metro del nivel del mar, Cancún...

Con un incremento de solo medio metro del nivel del mar, Cancún se vería afectado: especialista

Compartir

Las pruebas del calentamiento global y sus afectaciones en Quintana Roo, saltan a la vista en fenómenos naturales cada vez más feroces, como las turbonadas, sin embargo, con un incremento de medio metro en el nivel del mar, el agua podría afectar hasta dos kilómetros de tierra adentro, señaló el especialista Mario Rebolledo Vieyra.

El doctor en geofísica planteó el panorama anterior con el caso de Puerto Morelos, donde el incremento del nivel del mar podría causar que el manglar y el mar se unieran, provocando este avance de la costa. Esto serían parte de las consecuencias de un aumento de sólo dos grados centígrados en el planeta.

“Es un hecho que el nivel del mar subiría, y todavía estamos trabajando en modelos. El modelo más extremo sería que subiría alrededor de seis metros, entonces sí estaría afectando toda zona costera de la Península de Yucatán”, advirtió el científico.

Lugares icónicos como Celestún, Río Lagartos y toda la zona conocida como Riviera Maya podrían verse afectadas. En este catastrófico escenario, la costa por el lado del Golfo de México podría avanzar hasta 30 kilómetros, dejando las nuevas playas muy cerca de la ciudad de Mérida.

El anterior modelo, explicó el especialista, parte del supuesto de que toda Groenlandia se descongelara, lo cual además afectaría zonas como Texas, Nuevo León, Florida y toda la riviera del Golfo de México. Actualmente, destacó, hay partes de la zona donde la tierra que estaba debajo del hielo, ya se encuentra expuesta.

El impacto de Chicxulub

La información anterior surgió durante el anuncio de la conferencia “Las primeras 24 horas tras el impacto de Chicxulub”, que impartirá el geofísico Mario Rebolledo en el Planetario de Cancún como parte de los festejos de este centro cultural y científico.

El científico destacó que hay nuevos descubrimientos en Dakota del Norte, Estados Unidos, que son la prueba fehaciente de los efectos que tuvo el impacto de un meteorito en Chicxulub, Yucatán, al cual se le conoce por ser el causante de la extinción de los dinosaurios.

Apuntó que la mayoría de los modelos infieren que el impacto causó un tsunami, aunque hasta fechas recientes se desconocía el poder que tuvo esta marejada. Los descubrimientos en el país del norte permiten conocer que el fenómeno tuvo alrededor de 30 metros de alto.

“Se preservó perfectamente, en un registro fósil, la evidencia de qué fue lo que sucedió con estas olas gigantescas. Paradójicamente, al estar tan lejos, se pudo conservar, porque lo que está más cerca, fue tanta la energía que no quedó nada registrado”, explicó el especialista. 

Indicó que esto fue publicado apenas en el mes de marzo de este año, y que significa una confirmación de varias teorías al respecto. La importancia del descubrimiento, finalizó, es que permite continuar aprendiendo sobre los efectos ambientales que puede causar un evento de esta magnitud y cómo tuvo influencia en la extinción masiva de seres vivos que ocurrió hace 65 millones de años.