Inicio Noticias Con misas, cadenas humanas y ajustes en juzgados y Fiscalía ciudadanos piden...

Con misas, cadenas humanas y ajustes en juzgados y Fiscalía ciudadanos piden combate a inseguridad

Compartir
Tres personas perdieron la vida este martes, los presuntos asesinos fueron detenidos más tarde en Santa Fe.

En algunas zonas de Cancún, los vecinos organizarán misas para pedir por la seguridad; desde la sociedad civil convocan a un taller de análisis y una cadena humana para el próximo 10 de marzo mientras que otras asociaciones insisten en que los ciudadanos denuncien, que la Fiscalía realice una correcta investigación e integre bien los expedientes; y que el Poder Judicial cumpla al pie de la letra con la aplicación del nuevo sistema de justicia penal.

Este martes, un joven de 25 años falleció en Tres Reyes luego de recibir varios disparos; al medio día hubo otras tres personas asesinadas y dos heridas en la región 100 en un sitio donde presuntamente venden droga y más tarde en la zona residencial Santa Fé fueron detenidas tres personas involucradas en el triple asesinato; finalmente, por la noche en la supermanzana 247 por disparos de arma de fuego dos personas más perdieron la vida.

Ante estos casos, algunos ciudadanos han optado por organizar misas cada día 1 de mes para pedir que termine la inseguridad, como ocurrirá este viernes en la supermanzana 29, en el centro de Cancún.

Este miércoles fue organizado el taller “Juntos Somos Paz” para elaborar un diagnóstico y el diseño de una propuesta de cinco puntos para participar autoridades y sociedad civil para combatir la inseguridad.

Para el domingo 10 de marzo, a las cinco de la tarde, organizaciones civiles convocan a vestir de blanco y conformar una cadena humana en Malecón Tajamar.

El presidente de Coparmex en Cancún, Adrián López Sánchez, consideró que cualquier esfuerzo de la sociedad civil es bienvenido y también consideró necesario que los ciudadanos participen presentando sus denuncias ante la Fiscalía General del Estado a fin de que la dependencia investigue y detenga a los delincuentes.

En este sentido, el presidente de Ángel Ciudadano, Hernán Cordero Galindo, insistió en que no se ha entendido hasta la fecha que debe existir personal calificado en la Fiscalía General del Estado así como un correcto cumplimiento del nuevo sistema penal que marca el uso de cámaras, testigos y público durante los juicios orales, entre otros.

“No debemos dejar sólo al fiscal… En ninguno de los puntos del programa del gobernador se menciona y no le da la importancia adecuada (a la procuración de justicia)”, señala el también empresario

Y el otro problema es el incumplimiento a lo que establece la ley respecto a las salas para los juicios orales porque deben permitir el acceso a los testigos y público, las sesiones deben ser grabadas para evitar corrupción, también deben acudir los jueces, la víctima y el presunto delincuente, y los casos deben resolverse en forma rápida.

Sin estos dos elementos, por eso, la actividad más segura es la de delinquir porque no pasa nada, las personas detenidas por algún presunto delito, salen libres, indicó.

A unos días de que termine el segundo mes del año, en el municipio se han registrado cerca de 80 ejecuciones.

Dejar una respuesta