Inicio Enlaces de Gobierno Con la aprobación de la Reforma Electoral se atiende las necesidades ciudadanas...

Con la aprobación de la Reforma Electoral se atiende las necesidades ciudadanas y políticas | Andrés Blanco

Compartir
Con estas acciones se protege la paridad de género de manera horizontal y vertical, y obliga a transparentar las Sesiones del Instituto Electoral y el Tribunal Electoral y se establece un nuevo sistema de integración a las diputaciones plurinominales.

Noticias Pirámide, Chetumal.- Con la aprobación por parte del cabildo del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, del dictamen con minuta de proyecto de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones a la Constitución Política del Estado Libre Soberano de Quintana Roo, en materia electoral, se garantiza a los ciudadanos mecanismos de participación política así como el derecho a la máxima publicidad y acceso a la información pero sobre todo se reduce en un 35% el financiamiento a los partidos políticos, aseguró el Presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, en el cabildo othonense, Andrés Blanco Cruz.

La reforma constitucional, emitida por el Congreso del Estado, contiene elementos jurídicos acorde a las necesidades políticas y ciudadanas actuales, detalló el regidor capitalino Andrés Blanco Cruz, quien dijo que estas modificaciones al marco legal electoral, se le brinda a los ciudadanos el acceso al plebiscito, referéndum, consulta popular y otros mecanismos de participación ciudadana.

Añadió que por otro lado se protege la paridad de género de manera horizontal y vertical, y obliga a transparentar las Sesiones del Instituto Electoral y el Tribunal Electoral y se establece un nuevo sistema de integración a las diputaciones plurinominales.

“La reducción del 35 por ciento al financiamiento de los partidos atiende una de las demandas más sentidas de los ciudadanos y se reconocen los derechos ciudadanos al otorgarles herramientas que los empoderan además de que viene con una fórmula que permite sostener las actividades que desarrollan los partidos para la obtención del voto”, explicó.

Finamente dijo que se avaló un nuevo sistema para la integración de los diputados plurinominales, donde ahora no sólo se verá reflejada la postulación que realiza un Partido a través de las listas, sino también se permitirá que candidatos por el principio de mayoría relativa que haya participado y que no obtuvieron el triunfo, puedan acceder a una diputación plurinominal de acuerdo a la votación que hayan obtenido.

Dejar una respuesta