Inicio Noticias Con documentos apócrifos se registró alianza de Morena y Verde

Con documentos apócrifos se registró alianza de Morena y Verde

Compartir
Venció el plazo para registrar candidatos a diputados y ahora busca Morena ver de qué manera inscribirá en cinco distritos que le correspondía a sus aliados.

Morena está buscando una salida jurídica para lograr inscribir a cinco candidatos en los distritos que pertenecían a la alianza con el Partido del Trabajo y del Verde, luego de que ésta se cayera. Y en medio de esta situación, queda en evidencia que fueron falsificados documentos para registrar la alianza ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).

El 12 de marzo la Comisión Nacional de Honor y Justicia resolvió la queja presentada por Alfredo Matías López y Hortencia Rosales López en contra de la alianza con el Verde y confirma que no era válida (y en consecuencia se caía el acuerdo con el Partido del Trabajo) y el plazo para registrar candidatos en los distritos 2, 13 y 15 que eran del PT y 4 y 8 del Verde vencía el 13 de marzo.

Además, fue enviada una nueva lista de candidatos a diputados, que proponía la dirigencia nacional, entre ellos, “gente” del gabinete de la presidente municipal, Mara Lezama Espinosa así como de expriístas. Pero tampoco fueron inscritos porque determinó la Comisión Nacional de Elecciones que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) no estaba facultado para hacer esos cambios.

De acuerdo con algunos morenistas, este miércoles desde las ocho de la noche, en las oficinas de Morena en Chetumal, estaban esperando para firmar los documentos y fueran registrados: la expriísta Susana Hurtado Vallejo; Florentino Balam Xiu, líder magisterial así como los integrantes del gabinete municipal Víctor Aguilar, Fernanda Trejo, Enrique Baños, José Armando Mayoral y Hugo Alday Nieto. Pero al vencer el plazo a las 12 de la noche y sin que hubiera sustituciones, todos se retiraron de la sede morenista.

Documentos apócrifos

En la resolución de la Comisión Nacional de Honor y Justicia reconoce que fueron presentados supuestos acuerdos que no se llevaron a cabo para hacer válida la alianza parcial ante el Ieqroo.

El 19 de agosto del 2018, el Consejo Nacional convocó a sesión plenaria en la que presuntamente se facultó al “Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, para acordar, concretar, y en su caso modificar, coaliciones, candidaturas comunes, o cualquier medio de alianza partidaria, con los partidos políticos, que compartan la Plataforma Electoral 2018-2019, así como para postulación y registro de candidatos, además de establecer los términos en que MORENA participará en dichas alianzas”.

La Comisión Nacional de Honor requirió mediante oficio el acta de la sesión del 19 de agosto a Bertha Elena Luján Uranga, presidente del Consejo Político Nacional y ahí no consta el documento ni ninguno de los puntos entregados al Ieqroo.

“En conclusión, el denominado ‘convenio de coalición parcial’ no tiene fundamento jurídico ni estatutario pues no se encuentra fundamentado en acuerdo verídico alguno tomado por el Consejo Nacional y, mucho menos, el que este haya delegado facultades al Comité Ejecutivo Nacional para suscribirlo”.

Los documentos que presentó Morena para validar la alianza con el Partido Verde, no existen, son apócrifos

Dejar una respuesta