Inicio Sin categoría Con coordenadas de Groenlandia y credenciales de difuntos, despojan a propietarios en...

Con coordenadas de Groenlandia y credenciales de difuntos, despojan a propietarios en Punta Brava

Compartir
En dos ocasiones han invadido Punta Brava. Recientemente pusieron a la venta los predios, pese a que la documentación que exhiben es falsa, aseguran los afectados.

Los propietarios afectados por el despojo de terrenos en Punta Brava, Puerto Morelos buscarán acercarse al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en su visita a Cancún para entregarle una carta en la que piden intervenga para poder recuperar sus propiedades.

En esta segunda visita de trabajo del primer mandatario de México, la activista Araceli Domínguez, informó que pedirán la ayuda porque este problema viene arrastrándose desde hace más de doce años, desde la administración del gobernador Félix González Canto y luego con Roberto Borge Ángulo.

“En complicidad con las instituciones del anterior gobierno estatal, se falsificaron documentos oficiales, sellos, y firmas de funcionarios, gobernadores y hasta Presidentes de la República, que aparecen en fechas recientes como títulos de propiedad, escrituras, folios en el Registro Público de la Propiedad, pagos de prediales y boletas catastrales”, precisa la ambientalista.

En diciembre del 2016, la empresa que considera fantasma, “Agrupación Gajo del Sureste”, inició las invasiones a las que se sumó una segunda de Roberto Pinedo Galván, representado por el abogado yucateco Mateo Ramón Reyes  Alpuche, que dijo tiene antecedente de despojo de predios en el estado de Q. Roo.

Solicitaron la intervención del gobernador del estado, Carlos Joaquín, pero les indicó que era un asunto entre particulares y no podía intervenir.

“Pedimos su urgente intervención (al presidente de México) ya que luego de 3 años y a pesar de la evidencia, no hemos podido resolver el despojo de nuestros patrimonios, y peor aún, los despojos siguen en la misma zona con total impunidad.

Hoy nos enteramos que Reyes Alpuche ha puesto en venta nuestros terrenos y que hay compradores de otros Estados, que pueden con dinero, comprar autoridades para quedarse con los terrenos, aún cuando saben que los predios son robados”, lamentó la activista.

Los expedientes

La siguiente información consta en el expediente en el Ministerio Público de Puerto Morelos donde presentaron sus denuncias.

Primera Invasión diciembre de 2016

1.-  El título Origen Agrario no existe ni en captura electrónica del sistema ni en el libro de asiento registral… En los antecedente de la última venta esta el contrato privado ratificado ante juez de paz en Xochimilco DF en 1971, supuestamente  registrado hasta 1986 ante el Registro Público de Chetumal  pero el asiento registral no existe ni en captura electrónica del sistema, ni en libro (las 2 últimas páginas del tomo que están perdidas o no existen o fueron sustraídas o destruidas).

2.- El  folio registral ante el Registro Público de la Propiedad de Cancún del supuesto inmueble es el 95,779,  pertenece al folio de la escritura pública numero 4,073 8 notario Público 1, de un lote de la ciudad de Chetumal.

3.-  La inscripción física en el Registro Público del supuesto lote,  presenta distinta caligrafía y tinta sin desgaste como las contiguas así como la falsificación de la firma de la  entonces directora de la dependencia, quien ya lo confirmó ante Ministerio Público.

 4.- Gladis Nava Rincón (supuesta propietaria de nuestros predios) es madre del Lic. José Luis de la Peña Nava, quien fue funcionario de conciliación y arbitraje y de la Procuraduría de la defensa del trabajo con Borge que se vio involucrado con varias denuncias penales por fraude y uso de documentos falsos, según varias notas de prensa.

6.-  El Lic. Erik Daniel Estrella Matos director de  Catastro Municipal de Puerto Morelos en 2016, recepciona la documentación anterior, cambiando la  base de datos catastrales, “creando”  la manzana 10  y el lote 1, la cual no aparecía en la cartografía del municipio que le fue entregada por el municipio de Benito Juárez para la creación de Puerto Morelos, sobreponiéndola  sobre 10 lotes que colindan con el mar, tal como  aparecen en la cartografía oficial,  desde 1988. La boleta catastral  fue revocada por el Ayuntamiento.

Segunda Invasión 2017

1.- El 12 de febrero de 2017, un grupo de 40 personas  con lujo de violencia al parecer  al mando de Manuel Rivera Bonilla, alias  “el frijol” y su hermano Arturo Rivera Bonilla, desalojan a los primeros invasores y se posesionan de las tierras. Es de llamar la atención que Agrupación Gajo del Sureste que dicen ser los dueños, hasta la presente fecha  no  ha presentado denuncia alguna por el desalojo. El 15 de febrero de 2017,  los dos grupos invasores se ponen de acuerdo y se dividen los 10 predios, permitiendo el regreso de los primeros invasores.

 2.- El Registro Agrario Nacional entregó en 2018, oficio donde se constata que el título agrario presentado por Lic. Mateo Reyes Alpuche a nombre del segundo invasor (Roberto Pinedo Galván) no tiene antecedentes en dicho órgano.

 3.- El título expedido por la reforma agraria a nombre de Roberto Pinedo Galván en 1988, presenta sobreposicionamiento de letras sobre superficie borrada y vuelta a escribir.

El título en cuestión tiene coordenadas geográficas que corresponden a un lugar cercano a Groenlandia.

4.- El ministerio público solicitó a los catastros de Benito Juárez y  Puerto Morelos información respecto al expediente del lote mencionado, ambas autoridades le respondieron que no tienen ningún documento al respecto, sin embargo el Municipio de Puerto Morelos, si cobró predial en base a una clave catastral que apareció en sistema en 2016, a pesar de que  en planos catastrales anteriores no existe el predio con esa nomenclatura.

6.- El Registro Agrario Nacional entregó oficio donde se constata que el título agrario presentado por Mateo Reyes Alpuche a nombre del segundo invasor Roberto Pinedo Galván, no tiene antecedentes en dicho órgano federal.

7.- El inmueble en cuestión se intentó vender con anterioridad a otras personas, que se retractaron al darse cuenta de que, el supuesto propietario Roberto Pinedo Galván falleció en 2014, lo cual comprobamos en el registro civil de Chetumal, Quintana Roo con la única diferencia de  que el apellido Pineda fue cambiado por Pinedo en la documentación falsa.

8.- En la primer audiencia con el juez, un humilde viejito que se hizo pasar por Roberto Pinedo, presentó una copia del IFE, para identificarse, con su fotografía, aunque el folio pertenece al finado Roberto PINEDA Galván y está dado de baja por defunción en el Instituto Nacional Electoral. Gladys Nava Rincón no se presentó, argumentando una enfermedad.