Inicio Columnas Columna | Recemx: españoles que hacen ciencia en México

Columna | Recemx: españoles que hacen ciencia en México

Compartir

Por Ignacio Alonso Velasco

En pleno mes patrio, en las inmediaciones del Zócalo y de la Catedral de la Ciudad de México, se reunió un nutrido grupo de más de treinta personas venidas de allende los mares, concretamente de España. Entre sus planes no había ningún propósito conspirador en contra del poder establecido en México, sino todo lo contrario.

Se realizó el primer encuentro de científicos españoles en México en dos sedes, el Palacio de Autonomía y el Centro Cultural de España en México. Se trató de congregar a personas que poseyeran unos rasgos en común, la nacionalidad española y que trabajen en algún campo de la ciencia a favor de instituciones mexicanas, o que tengan algún vínculo laboral con el país ibérico.

Durante dos jornadas nos conocimos, tanto personalmente como en el ámbito académico, lo cual hará que este grupo pueda establecer lazos más fuertes entre sus agremiados, quienes se hayan dispersos en casi toda la geografía mexicana, pero con mayor presencia en la capital del país, donde hay más universidades y centros de investigación.

Quien organizó esta reunión fue la asociación civil denominada Red de Científicos Españoles en México (RECEMX), que fue constituida legalmente el año pasado, bajo la presidencia de la profesora-investigadora de la UNAM, Sara Barrasa. Esta Red aglutina a más de medio centenar de investigadores, procedentes de diferentes comunidades autónomas españolas y que se desempeñan en distintas áreas de conocimiento, con un mayor número de socios en áreas de ciencias sociales, de la conducta y humanidades.

RECEMX ya cuenta con una página oficial (www.recemx.com.mx) en la que se puede conocer más acerca de quiénes la integran y tener acceso a un boletín que se edita mensualmente y que contiene noticias, convocatorias o eventos en los que participa o tiene alguna relación esta asociación. Aquellas personas que tuvieran interés en sumarse, y cuenten con el perfil señalado en el segundo párrafo de este texto, podrán encontrar en este portal cómo asociarse.

14 organizaciones

Esta agrupación está conectada, a su vez, a otras catorce organizaciones de científicos españoles que están dispersas por el mundo y que han decidido unirse por medio de la Red de Asociaciones de Investigadores y Científicos Españoles en el Exterior (RAICEX), cuyo secretario general, Eduardo Oliver, estuvo presente en el encuentro aquí reseñado, donde impartió una conferencia magistral. Esta Red integra a más de 3.500 científicos e investigadores españoles que viven en países como Japón, Suecia, Italia, Bélgica, Dinamarca, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Noruega, México, China, Francia, Australia, Irlanda y Suiza.

Como podrán comprobar, en toda Latinoamérica, solo existe una asociación como RECEMX, y está aquí, en México. Es por ello que hay que aprovechar esta oportunidad para sumar más voces, con diferentes acentos, para mejorar nuestra representatividad y mostrar que los españoles están aportando conocimientos a este país que nos acogió y que consideramos como nuestra segunda casa.

En mi caso particular, puedo decir que estoy muy agradecido por tener la oportunidad de llevar trece años dando clases en la Universidad de Quintana Roo y de ser becado por el gobierno mexicano, por medio del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, para cursar mis estudios de doctorado en la misma institución de educación superior. Por razones como esta es que en RECEMX deseamos seguir aportando para el desarrollo de México.

                                                      ***

(*) Ignacio Alonso Velasco: Licenciado en Derecho, Maestro en Gestión y Análisis de Políticas Públicas y estudiante de Doctorado. Imparte clases en la Licenciatura de Derecho de la Universidad de Quintana Roo. Miembro del Consejo Directivo de RECEMX, A. C. y Presidente de la Asociación de Egresados del Instituto de la Administración Pública del Estado de Quintana Roo Correo: velasco@uqroo.edu.mx

Dejar una respuesta