Inicio Noticias Cifras maquilladas por gobierno de Borge en homicidios | Origen de...

Cifras maquilladas por gobierno de Borge en homicidios | Origen de recomendación

Compartir

Al emitir el Departamento de Estado del vecino país del norte la alerta de viaje a Quintana Roo, la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur) explicó que esto se derivó porque la administración de Roberto Borge Angulo “maquilló” las cifras de homicidios y, al emitir las cifras reales a partir de 2017, se registra un incremento que provoca una restricción a viajar a esta zona turística del país.

La titular de Sedetur, Marisol Vanegas Pérez citó a conferencia para dar a conocer los resultados alcanzados durante la temporada de verano que recién finalizó, pero el tema principal cambió, debido a que en el transcurso de la mañana de este martes el Departamento de Estado de Estados Unidos advirtió a sus connacionales de extremar sus precauciones al viajar a Quintana Roo, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Colima, Guerrero y Veracruz.

La funcionaria estatal explicó que la advertencia emitida por Estados Unidos está fundamentada en dos argumentos; el primero, la estadística de homicidios compara 2016 contra 2017 y precisó que la administración de Borge Angulo “subdeclaró” la cifra correspondiente a 2016 y, al actualizar los datos en 2017, se observa en éste un incremento de homicidios.

“Si utilizaran la cifra de 2015 verían con mucha claridad que la cifra de 2017 ha disminuido (en homicidios), por supuesto se ve aumentado, porque solamente toman la cifra de 2016. Ya les presentamos los argumentos técnicos (a EU) precisando que la tasa de homicidio ha reducido y que, comparado con los 32 estados del país, estamos en la posición número 27. Sin embargo, ellos solamente están tomando la cifra de 2016”, dijo

La segunda razón son los enfrentamientos entre grupos criminales y en los que los civiles resultan afectados de manera indirecta y en los que no se han visto involucrados turistas; del periodo de 2014 al 2017 han fallecido 10 vacacionistas pero por otras causas.

Cifras

En lo que respecta a la temporada vacacional, Vanegas Pérez explicó que en verano el Caribe Mexicano recibió dos millones 336 441 turistas y en comparación con 2016 registra un crecimiento de 12.6%. Y en la derrama económica captó mil 976.40 millones de dólares y también hubo un aumento del orden de 1.4%.

 

 

Dejar una respuesta