Inicio Noticias Cierra Agepro acceso a Marina Chac Chí

Cierra Agepro acceso a Marina Chac Chí

Compartir

Ante el cierre que hizo la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Quintana Roo (Agepro) del acceso a la Marina Chac-Chí, el representante legal de ésta, Enrique Paredes Palma, hizo un llamado al Gobierno Estatal para buscar una solución que permita la operación del negocio, conserven las fuentes de empleo y el ingreso para las familias.

Este viernes, en el kilómetro 3.2 del bulevar Kukulcán, la reja de metal que permite el acceso fue soldada para mantenerla cerrada y no permitir el ingreso de nadie más al club de playa de la marina.

La medida afecta a aproximadamente 300 familias que dependen de la operación del lugar, debido a que el cierre del acceso, es la única forma para que empleados, turistas y población ingresen; otra opción es solicitar al hotel adyacente que les permita la entrada y luego, por la playa llegar a la marina.

En el 2000 un grupo de pescadores empezó a operar con una palapa en la playa frente a las instalaciones del CREA y a partir del 2005, luego del paso del huracán Wilma, el lugar fue reconstruido y empezó a operar oficialmente como Marina Chac Chí.

En 2011 en la administración del exgobernador Félix González Canto, parte del predio del CREA -1,990.75 metros- fue vendido a Grupo Caveri Servicios Inmobiliarios, propiedad de Ricardo Antonio Vega Serrador –conocido como el Zar de las gasolineras- y debido a que la marina ocupa parte del frente de playa de dicho predio, surgió un conflicto al presuntamente intentar desalojarlos, lo que dio pie a acciones legales.

El Gobierno del Estado presentó en diciembre de 2017 una denuncia por despojo del patrimonio estatal que derivó en que en marzo de 2018, el gobierno recuperó la posesión del terreno en el que se ubican las Villas Juveniles o del CREA.

El abogado precisó que el cierre del acceso es el resultado de una medida cautelar otorgada por el juzgado civil, como parte del juicio emprendido por el gobierno del estado, a través de la Agepro, para recuperar la titularidad del predio.

Pero aclaró que el acceso público, denominado derecho de paso o servidumbre de paso de 706.63 metros cuadrados, está reconocido dentro del contrato de compraventa, que en su momento firmó el extinto Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública del Estado de Quintana Roo (IPAE) con Caveri Servicios Inmobiliarios, “como en su momento quedó demostrado durante el procedimiento legal”.

Marina Chac Chí, servidumbre de paso