Inicio Lugares Chocan grupos ecologistas por litigio en Tajamar

Chocan grupos ecologistas por litigio en Tajamar

Compartir

Un grupo de personas, encabezadas por Aracely Domínguez y Gerardo Solís, abrieron uno de los accesos hacia Tajamar e ingresaron con sus vehículos, motivo por el que la ambientalista Katerine Ender Córdova adelantó que ampliará las denuncias que ya tiene en su contra, por violar una suspensión federal.
A la hora convenida, las personas se congregaron en sus vehículos en los accesos desde Bonampak, pero patrullas de la Policía Municipal y Estatal estaban ahí para resguardar los predios, aún en litigio.
Al no poder ingresar, los inconformes sacaron cartulinas acusando que se les impedía el libre acceso.
“Este es un lugar público, no podemos permitir que nos roben los espacios públicos. Aquí hay una patrulla, que parece tener miedo y no resguarda el derecho de los ciudadanos”, señaló.
Indicó que no hay ninguna autoridad que evite el paso, salvo un “grupúsculo de personas” que se ostentan como dueños del lugar.

Intereses políticos

Katerine Ender Córdova.

Al lugar también llegaron Katerine Ender Córdova e integrantes del grupo Guardianes del Manglar Cancún, que comenzaron a grabar a los que intentaban ingresar con vehículos, y a colocar rocas en los accesos.
“No se vale que estas personas motivadas por intereses políticos y económicos vengan a restarle valor a un trabajo de miles de personas”, reclamó la ambientalista, que explicó que el acceso a vehículos no está permitido para no alterar más al ecosistema, todavía en recuperación.
Sin embargo, recalcó que no se prohíbe el libre acceso, que la constitución protege en el Artículo 11 pero únicamente para personas. Incluso así, existen limitantes legales para este derecho, como lo es un litigio.
Lamentó que desde julio de 2017 se decretaron las primeras suspensiones en Tajamar, pero la autoridad federal ha sido omisa en colocar sellos en la zona, lo que permite que empresarios continúen timando a inversionistas y asegurándoles que se puede desarrollar en Tajamar.
Actualmente, añadió hay recomendaciones de la CNDH sobre el resguardo de este espacio, que es igualmente ignorada por las autoridades de gobierno.
Sobre los reclamos de los grupos antagónicos, indicó que si ellos tienen algún derecho que creen que es alterado, tienen libertad de denunciarlo, pero no lo han hecho.
“Gerardo Solís, que ahí está con su vehículo, ingresó el año pasado y aplastó una zarigüeya; hace unos días arrollaron a una iguana. En esta temporada salen los cangrejos azules. Este es uno de los últimos puntos donde salen, pues antes lo hacían por Puerto Cancún, que hoy está devastado”, indicó.
Ender Córdova acusó a la presidenta municipal electa, Mara Lezama Espinoza, de difamar, al decir que el espacio está “secuestrado” y le recordó que Tajamar no se municipalizó, por lo que es un tema estrictamente federal, en el que no tiene injerencia.

Ingreso


Mientras los policías y ambientalistas cuidaban los accesos por la avenida Bonampak, los inconformes lograron burlarlos, al entrar por “El Table”, estacionando cerca de 10 automóviles al interior, junto al malecón.
Hacia allá acudió Ender a grabarlos, pues aseguró que los denunciará por violentar una clausura federal, siendo recibida con reclamos e incluso una amenaza de los que estaban allí.
Al ver que era grabada, Araceli Domínguez se retiró, y unas mujeres que salieron en otro vehículo detrás suyo le dijeron a Ender “te estás metiendo en problemas”.
La ambientalista se mofó que esta gente que decía venía a realizar una jornada de limpieza, no levantaron nada de basura, sino dejaron todo tal cual.
Entrevistado por separado, el abogado Gerardo Solís, que convocó a este acto, negó que exista algún riesgo para la fauna con la circulación de vehículos, pues dice que ya consultó el tema con expertos.
También aseguró que tomará acción legal contra quien lo tiene cerrado.

 

 

Dejar una respuesta