Inicio Política Chanito se quedó fuera de la elección

Chanito se quedó fuera de la elección

Compartir

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación negó a José Luis Toledo Medina, Chanito, la posibilidad de ser candidato en Benito Juárez, dado que confirmaron la resolución de la sala de Xalapa, que ya le había negado dicho derecho por carecer de residencia constitucional.

Resultado de imagen para chanito toledo

Se trataba de un juicio de reconsideración que analizó el máximo tribunal, al haber quedado fuera de los registros el candidato del PAN-PRD, por una controversia por su residencia, anteriormente registrada en Solidaridad como candidato del PRI.

El único magistrado que votó en contra fue José Luis Vargas Valdez, al considerar el plazo desproporcionado: cinco años para ocupar un cargo de tres años. Además, esgrimió que se trata de un municipio que está junto a otro, “y existe la posibilidad de que tengan su actividad y negocios en un municipio y resida en otro”, dijo.

Sin embargo, la ponencia a favor de la resolución, que apoya los resolutivos del Instituto Electoral de Quintana Roo, el Tribunal Electoral y la sala de Xalapa, dejó en firme la negativa dado que privó la tesis de la Suprema Corte que ha dejado a los estados en libertad de exigir dichos requerimientos, es decir, de establecer los plazos, algo que en varias constituciones es diferente.

“No vimos la proporcionalidad al tiempo que va a durar en cargo, sino el derecho que se le viola y  no aplicar en esta norma, porque son los constituyentes los que deciden este concepto”, analizó uno de los magistrados. “Los plazos dependen de cada particularidad y eso se debe privilegiar”, cerró.

La votación terminó 6 a 1 a favor del proyecto que avala el resolutivo de Xalapa.

La coalición PAN-PRD, irá a la elección de Benito Juárez con un candidato desconocido, casi homónimo de Toledo Medina, José Luis Acosta Toledo, que también ha sido impugnado por figurar en una nómina de gobierno.

Naderías Totales | El falso Chanito y el apócrifo poema atribuido a Borges

Dejar una respuesta