Inicio Noticias Caso REPUVE viene desde gobierno de Felipe Calderón: Hugo Alday Nieto |...

Caso REPUVE viene desde gobierno de Felipe Calderón: Hugo Alday Nieto | Por utilizar marca sin permiso Gobierno debe pagar juicio

Compartir

En la administración de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) inicia un conflicto entre un particular y el gobierno federal por el uso de la marca Repuve y después de ganar la empresa ante diversas instancias, antes de finalizar la administración del presidente Enrique Peña Nieto debió pagar por daño patrimonial alrededor de 400 millones, cantidad que fue heredada a la actual administración.

Hugo Alday Nieto, abogado especializado en marcas.

La empresa Socom SA de CV, creada en el estado de Morelos, empezó a utilizar la marca Repuve (Registro Público Vehicular) para unidades como trailers y taxis para saber satelitalmente su ubicación y en 2007 registró la marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI).

“Con fecha 7 de agosto de 2007, mi cliente presentó la solicitud de marca REPUVE a la que recayó el número de registro 1001732, amparando los productos siguientes: Programas de cómputo y Software, aparatos para transmitir órdenes”, explica el experto en propiedad intelectual, Hugo Alday Nieto.

El gobierno federal propone proteger los vehículos del robo mediante el sistema Renave (Registro Nacional de Vehículos), que promovía su director general, Ricardo Cavallo, exmilitar argentino que fue detenido el 24 de agosto del 2000 en el aeropuerto de Cancún y extraditado al año siguiente a España por terrorismo y genocidio.

En la administración del expresidente Calderón Hinojosa, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública el cambia el nombre de Repuve a Renave sin verificar que ya existía dicha marca.

Nulidad de marca

En consecuencia, el Secretariado “inició el PC 897/2009 (N-254) 8092, solicitando la nulidad de la marca… procedimiento que fue resuelto a favor de SOCOM, S.A. DE C.V., por el titular de la Subdirección Divisional de Procesos de Propiedad Industrial del IMPI”, explica Alday Nieto.

Pese a lo anterior, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, cargo ocupado por Álvaro Vízcano Zamora, inició el expediente 1048/12-EPI-01-2 dirimido ante la Sala Especializada en Propiedad Intelectual del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa en el que nuevamente decretó la legalidad de la resolución del IMPI a favor de la empresa SOCOM, S.A. DE C.V.

Ante este panorama, ahora dicha autoridad acudió al Poder Judicial de la Federación invocando la causal de nulidad derivada del artículo 151 fracción I en concordancia con el artículo 90 fracción VII de la Ley de la Propiedad Industrial, mediante Juicio de Amparo Directo 713/2014 el cual fue resuelto por el Sexto Tribunal Colegiado del Primer Circuito, a favor de la empresa SOCOM, S.A. DE C.V., causando ejecutoria, explicó el abogado Alday.

En total, han pasado 10 años litigando ante diversas instancias, en los que la empresa propietaria de la marca Repuve ha ganado ante diversas instancias y finalmente a finales de la administración de Peña Nieto se ordenó el pago de los daños patrimoniales por el uso de la marca durante una década. Precisó que en libros blancos se establece que la inversión para aplicar el Repuve fue de aproximadamente mil millones de pesos y la ley establece que cerca del 40% de esa cantidad, debe ser pagada por el daño patrimonial que la empresa ha sufrido durante diez años que no ha recibido regalías.