Inicio Noticias Capella, a gusto con proceso contra policías excarcelados

Capella, a gusto con proceso contra policías excarcelados

Compartir

 

Cancún, Quintana Roo.- La liberación de los 13 policías municipales acusados de motín, ocurrido ayer, fue un cambio en las medidas cautelares que se llevan en su proceso, explicó el secretario de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra, quien dijo darle gusto que haya pasado así, porque “es muy importante imponer disciplina”.
El jefe policíaco señaló que en Cancún los policías no estaban acostumbrados a la disciplina y encontraban muy fácil amotinarse o lanzarse en huelga, cuando estas conductas están reguladas y penadas por la ley.
En entrevista, se negó a opinar más al respecto, al señalar que no le corresponde emitir una determinación, pues todavía no han sido sentenciados o exculpados, quedando eso en manos de la autoridad jurisdiccional.
Sobre su posible regreso a la corporación, aseguró que se revisará de manera individual, no en grupo, de acuerdo a su grado de participación en los hechos del 30 de noviembre, cuando expulsaron al encargado de despacho de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública de las instalaciones, incluso a empujones.
Sobre el traslado de reos a Chetumal, confirmó que fueron 163 personas ya sentenciadas, con penas entre 20 y 60 años de cárcel, cambiadas de penal para evitar la sobrepoblación en Cancún. Se verificó previamente que ninguno tuviera impedimentos legales o procesos abiertos en esta ciudad.
El Cereso de Chetumal, afirmó, tenía casi 500 espacios disponibles, aunque no se tiene pensado otro traslado masivo por ahora.
Sobre el Mando Único, continúa pendiente la firma de acuerdo con el Cabildo de Benito Juárez, por temas políticos, aceptó. Espera que se firme próximamente, sin que la veda electoral afecte, al tratarse de un trámite administrativo.

(Con información de Agencia SIM).