Inicio Noticias Candidatura de Susana Vallejo Hurtado se tambalea. Comisión Nacional de Elecciones de...

Candidatura de Susana Vallejo Hurtado se tambalea. Comisión Nacional de Elecciones de Morena no la reconoce

Compartir

 

Cancún, Quintana Roo, El coordinador de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, Gustavo Aguilar Micceli es tajante y claro en el juicio para la protección de los derechos político-electorales que ha iniciado a favor de Erika Guadalupe Castillo Acosta, con el fin de que le sea restituida su candidatura y no se le entregue a Susana Vallejo Hurtado.
Para Gustavo Aguilar, Erika Castillo “cumplió con todos los requisitos de elegibilidad”, así como la valoración del perfil hecho por la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, en la que “se determinó que era una aspirante competitiva que podía participar en la encuesta correspondiente puesto que además comparte los principios y estatutos de Morena. Su trayectoria política es aceptable por lo que se le incluyó en el método de selección por encuesta mediante acuerdo con fecha el 1° de marzo el 2019”.
En esa fecha, la Comisión Nacional de Elecciones de Morena dio aval a la candidatura de Erika Guadalupe Castillo Costa. Días después, el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) daba a conocer que Morena había realizado cambios en sus listas de aspirantes como candidatos a diputados locales por la vía uninominal, en los distritos 6 y 7, en donde Susana Vallejo Hurtado, expriista y mejor conocida como “LadyTanga” por promover la entrega de tangas femeninas a cambio de votos, era la candidata de Morena.
Gustavo Aguilar, mediante un oficio dirigido a los Magistrados del Tribunal Electoral de Quintana Roo, explica que “Susana Vallejo Hurtado no fue considerada como un perfil idóneo que comparte los principios de Morena y que se constriña al estatuto de este partido político nacional” y enfatiza: “es por lo que no se aprobó su registro”.

También, el responsable de la Comisión Nacional de Elecciones, especifica que Susana Vallejo Hurtado, no participó en todas las etapas del proceso de selección interna de candidatos de Morena y que por lo tanto, no puede sustituir a Erika Guadalupe Castillo Acosta.
Gustavo Aguilar Micceli afirma que la candidatura de Castillo Acosta no puede ser sustituida por cualquier otro órgano partidista dentro de Morena sin facultades previstas para hacer la sustitución correspondiente, ya que dicha facultad no corresponde a un órgano unilateral “sino es facultad de los Órganos Partidistas de los cuales en todas sus determinaciones actúan de manera colegiada”.
Para la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, la sustitución de Susana Vallejo Hurtado por Erika Castillo Acosta no tiene razón de ser y quien hizo la sustitución “no tiene facultades y que se realizó dicha sustitución en franca violación a la normativa interna de Morena y a los derechos políticos electorales de Erika Guadalupe Castillo Acosta, que sin fundamento legal alguno, se le retira la candidatura a Erika Guadalupe Acosta Castillo que fue designada como candidata del distrito 6 por haber cumplido con el proceso de selección interna estipulada en la normativa partidaria”.