Inicio Noticias Cancún, “sin condiciones para una calidad de vida óptima” revela investigación galardonada...

Cancún, “sin condiciones para una calidad de vida óptima” revela investigación galardonada por el COQCyT

Compartir

Con un índice de 39.52 sobre 100, Cancún “no proporciona las condiciones para una calidad de vida óptima para sus ciudadanos”, según los resultados de una investigación elaborada por la Dra. Christine Elizabeth McCoy Cador y la Mtra. Pilivet Aguiar Alayola, profesoras de tiempo completo de la Universidad del Caribe.

Dicho estudio, denominado “Índice de Sustentabilidad y Calidad de Vida”, resultó meritorio del Premio a la Investigación Científica que otorgó el Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (COQCyT) a través del Sistema Estatal de Investigadores, cuya convocatoria fue resuelta en las pasadas horas.

La investigación, informa un boletín de la institución académica, buscó medir cuatro dimensiones: ambiental, turística, urbana y fiscal, obteniendo resultados por debajo de los 50 sobre 100 puntos en tres de ellas. 

En el rubro de lo urbano, la calificación fue de 14 sobre 100, con indicadores críticos como la seguridad, competitividad económica, salud, educación y uso de suelo; en tanto que la dimensión ambiental obtuvo 48 sobre 100, con indicadores como el saneamiento, drenaje y gestión del agua y residuos.

De igual manera, la parte fiscal “reprueba”, con 37 sobre 100, observando puntos como la deuda, gestión del gasto, impuestos, autonomía financiera, transparencia, entre otros indicadores elementales sobre el uso de los recursos públicos.

El único terreno bien evaluado fue la parte turística, con una calificación de 61.55 sobre 100, lo cual se entiende al ser Cancún un polo turístico, sin embargo, “sorprende que apenas se rebase la mitad”, señala el comunicado. 

Lo anterior fue planteado desde el marco de la sostenibilidad, utilizando las metodologías del Banco Interamericano de Desarrollo, así como la medición de la sustentabilidad turística de Ludger-Brenner. Además, se utilizaron datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Consejo Nacional de Población (Conapo), así como los obtenidos de encuestas para obtener la perspectiva de la población.

Reconocimientos

Además del reconocimiento obtenido por el estudio sobre la calidad de vida, la Universidad del Caribe recibió el Premio a la Investigación Temprana Nivel Superior, que fue para el estudiante Rafael Lagunas Güitrón, de la Ingeniería en Datos e Inteligencia Organizacional.

Igualmente, los doctores Mauro Felipe Berumen Calderón y Ricardo Sonda de la Rosa recibieron el título de Investigador Nivel III, que se otorga a quienes obtuvieron el grado de doctorado en programas de posgrados científicos y tecnológicos de instituciones reconocidas en nivel nacional o en el extranjero.

Asimismo, la Dra. María del Pilar Jiménez Márquez y el Dr. Sergio Lagunas Puls recibieron el rango Honorífico de esta misma distinción. Ambos forman parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).