Inicio Noticias Califican como “problemáticos” a hoteleros del Sur | Sedetur

Califican como “problemáticos” a hoteleros del Sur | Sedetur

Compartir

En un informe, la Secretaria de Turismo del estado los acusa de no cooperar en el levantamiento de estadísticas

Dice que Chetumal ha sido el lugar más “problemático”

La dependencia tampoco tiene acceso a levantar encuestas en el Aeropuerto de esa ciudad

Este enfrentamiento podría poner en duda el proyecto para detonar el turismo del sur

(La Opinión)

El sector hotelero de Chetumal es “problemático”, y ha sido reacio a colaborar con los trabajos que realiza en la zona la Secretaria de Turismo de Estado (Sedetur)

Al menos, esa es la crítica que la dependencia estatal realiza en un informe oficial sobre la situación turística del sur y el centro de la entidad.

En el mencionado informe, denominado “Sistema de Información Turística Zona Centro – Sur Quintana Roo”, en el cual se destaca el crecimiento en la llegada de turistas a esa región del estado, la Sedetur aclara que tiene muchas trabas para el acceso a las estadísticas.

Dice el informe:

“De todos los destinos nuevos que se han incluido en el sistema de Información Turística de Quintana Roo, Chetumal ha sido el más problemático en cuanto a la colaboración de los prestadores de servicios turísticos: aún no se cuenta con la autorización para levantar encuestas en el Aeropuerto Internacional de Chetumal y los hoteleros son reacios a cooperar”.

El enfrentamiento entre los hoteleros y Sedetur podría generar un conflicto, justo en momentos en que el turismo comienza a crecer en la zona

En el mismo informe citado, se dice que la llegada de turistas creció un 12.6 por ciento en el pasado periodo vacacional de verano. Los datos incluyen a los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José Maria Morelos.

De acuerdo al reporte, ingresaron a la zona más de 2.3 millones de turistas, que dejaron una derrama económica de casi 2 mil millones de dólares.

La situación, sin embargo, es bastante dispar en los diferentes destinos. Por ejemplo, mientras Bacalar tuvo un 92 por ciento de ocupación hotelera y Mahahual un 85 por ciento (además de su pujante industria de cruceros), Carrillo Puerto, José Maria Morelos y Chetumal oscilan entre el 51 y el 65 por ciento.

Dejar una respuesta