Inicio Noticias Cae uno de los torturadores de la periodista Lydia Cacho. Otro es...

Cae uno de los torturadores de la periodista Lydia Cacho. Otro es escolta de Guadalupe Reyez Pinzón

Compartir

Cancún, Quintana Roo.- Después de 13 años uno de los presuntos torturadores de la periodista Lydia Cacho, Alejandro Rocha Laureano, es aprehendido. Así lo dio a conocer autoridades de la Procuraduría General de la República.
Esto debido a que el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas emitió una resolución, en agosto pasado, que exige al Estado mexicano reparar el daño a la periodista, procesar a los responsables de las violaciones cometidas y derogar de los códigos penales los delitos de difamación y calumnias, pues permiten al poder político y económico utilizarlos como armas contra los informadores.
Alejandro Rocha Laureano es el tercero de los 17 implicados en el caso de la tortura a la periodista. Está acusado de participar en la detención y tortura de la periodista, escritora y activista Lydia Cacho, en 2005.
A Rocha Laureano participo en la detención de la periodista quien fue trasladada en una camioneta hasta el Estado de Puebla en un trayecto de 20 horas donde no se le permitió comer ni comunicarse con nadie. En el camino fue víctima de tortura psicológica y de tocamientos, además de amenazas de muerte.
La también activista se ha visto obligada a llevar de nuevo escolta armada, debido a las amenazas que ponen en riesgo su vida.
Hasta ahora la PGR ha girado cuatro órdenes de aprehensión, la de Rocha Laureano ha sido la primera en efectuarse. Cabe señalar que la semana pasada, agentes de la Procuraduría General de la República intentaron detener a detener a Guadalupe Reyes Pinzón, fiscal Especializada para la Atención de Delitos Contra la Mujer, pues confundieron la orden de aprehensión con la de su escolta quien es uno de los cuatro personajes a los que la PGR ha girado órdenes de aprehensión.

Dejar una respuesta