Inicio Caso Borge Cae Celso González Melgarejo, el abogado de Borge

Cae Celso González Melgarejo, el abogado de Borge

Compartir

Cancún, Quintana Roo.- Celso González Melgarejo, el abogado de Roberto Borge Ángulo, fue detenido hoy en Cancún.
De acuerdo con lo publicado por el periodista Pedro Canché el reconocido litigante
fue detenido cuando acudió a internarse en el hospital Victoria de Cancún.
Enseguida fue puesto a disposición de un juez federal de Nezahualcóyotl, Ciudad de México.
Cuando sea dado de alta será trasladado para comparecer ante el juez federal que lo requirió.
La detención la hizo el grupo especial de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción y elementos del la Procuraduría General de la República (PGR).
El ex prófugo de la justicia está acusado por el presunto lavado de dinero mismos cargos por el que el exgobernador Roberto Borge está preso.
El Sistema de Administración Tributaria (SAT) investiga a la empresa naviera Barcos Caribe por ocultar la compra de cinco embarcaciones cuyo costo total fue de 299.9 millones de pesos.


Barcos Caribe es una sociedad naviera cuyo dueño y apoderada legal son empleados de la familia del exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, quien desde su cargo promovió la creación de la compañía.
Como accionistas originales figuraban los señores Franco González Padrón y César Celso González Hermosillo y Melgarejo, cada uno con 100 acciones con valor nominal de mil pesos, el primero como “administrador único” y el segundo como “comisario”.
González Padrón es tío del exgobernador (antecesor de Borge) y actual senador del PRI, Félix González Canto. En 2001, se asoció con Roberto Borge Martín y Rosa Yolanda Angulo de Borge, padres del exgobernador Borge Angulo, con quienes constituyó la compañía Naviera Turística de Quintana Roo.
En el caso de César Celso González Hermosillo y Malgarejo, una investigación periodística estableció que se trata del abogado de la familia Borge. Su nombre se encuentra relacionado con una investigación iniciada por la PGR en febrero pasado, luego que la dependencia asegurara 25 inmuebles –con un valor de 5 mil millones de pesos– que presuntamente fueron vendidos de forma irregular durante el gobierno de Roberto Borge en Quintana Roo.
Entre ellos hay cuatro predios en Cozumel, Quintana Roo, propiedad de presuntos prestanombres del exgobernador Roberto Borge.
Los predios fueron entregados a través de ventas subvaluadas a Rosa Yolanda Angulo Castilla, madre del exgobernador y a César Celso González Hermosillo y Melgarejo, reportó en su momento el diario Reforma.
En octubre de 2014, Franco González y César Celso González le otorgaron poder general a Irma Fabiola Carmona y María Lourdes Pinela Nieto, ésta última secretaria de Roberto Borge Martín, para representarlos en la compañía naviera.
De acuerdo con el coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la SCT, Guillermo Ruiz de Teresa, el establecimiento de “Barcos Caribe” (Impulsora Marítima de Quintana Roo y del Caribe S.A de C.V) se debió a una “solicitud del gobernador Roberto Borge Angulo”.
Lo anterior lo dijo el 16 de febrero de 2015, durante la inauguración de la naviera evento al que asistió el propio gobernador. “Fue decisión de la federación tener una tercera línea que pudiera concretar esa solicitud del gobernador Roberto Borge Angulo”, dijo el funcionario.
Año y medio más tarde, el 16 de agosto de 2016, Franco González Padrón vendió sus acciones de “Barcos Caribe” a su socio César Celso González Hermosillo, por lo que en consecuencia la sociedad quedó en manos del abogado de la familia Borge, cuya compañía es investigada por la SHCP por supuestamente tratar de ocultar las huellas de las transferencias bancarias por cerca de 300 millones de pesos.

(Con información de Agencia SIM).

Dejar una respuesta