Inicio Noticias Buscarán a AMLO para convertir a Malecón Tajamar en un parque urbano...

Buscarán a AMLO para convertir a Malecón Tajamar en un parque urbano ecológico| Cancelan reapertura

Compartir
Por los conflictos entre unos y otros grupos de activistas, la reapertura de Malecón Cancún quedó suspendida.

Está suspendida la reapertura de Malecón Tajamar y entregará la agrupación Guardianes del Manglar Cancún una propuesta al presidente, Andrés Manuel López Obrador, a Semarnat y Fonatur para que se sumen a ésta y también les solicitará cumplan las obligaciones pendientes.

Katerine Ender Córdova presidente de Guardianes del Manglar Cancún y apoderada legal del Movimiento Social en Pro de los Derechos del Pueblo A.C, explicó que el acuerdo de reapertura parcial con automóvil que fue negociado con la presidente municipal, Mara Lezama Espinosa, por el momento, ya no se llevará a cabo por considerar que hubo “oportunismo” y por los ataques de activistas que el lunes pasado se reunieron con Lezama Espinosa.

“En vista que la quinta regidora (Anahí Anahí González Hernández, presidenta de la Comisión de Ecología y Turismo) habla del tema (de Malecón Tajamar) en el cual nunca se ha sentado a platicar y que vimos el oportunismo de organizaciones civiles, que tienen recursos legales y amparos que fueron sobreseídos… y del ataque, que han tratado de hacernos a un lado, queda cancelada la reapertura”, aseguró.

Ante este panorama, dijo que buscará al presidente, Andrés Manuel López Obrador, a Semarnat y a Fonatur para entregarles la propuesta de convertir a Malecón Tajamar un parque urbano ecológico. Y adicionalmente, dará parte al juez civil.

“Vamos a entregarle a López obrador una carta, en la que le estaremos solicitando el cumplimiento de lo que les corresponde, la reparación del daño al ecosistema”, además de que aún están pendientes las resoluciones que establecen sanciones tanto a Fonatur y a los empresarios por la devastación de enero de 2016 así como contra Semarnat porque aún no lleva a cabo la rehabilitación del ecosistema, ordenado en junio del 2017.

Precisó que las organizaciones que representa obtuvieron seis resoluciones sancionatorias y participan mil 200 personas, mientras que las otras organizaciones, algunos recursos fueron sobreseídos y en otros casos, la suma de los recursos presentados lograron que en junio del 2017 el proyecto fuera declarado cancelado.

Y consideró injusto que algunas personas a las que calificó como pseudo ambientalistas, los intenten hacer a un lado.

Por el momento, el acceso a los peatones está permitido, pero dijo que no en autos.

La semana anterior Ender Córdova se reunió con la presidente, Lezama Espinosa y contó con la mediación del regidor Issac Janix para presentar la propuesta de convertir a Malecón en un parque urbano ecológico, lo que generó inconformidad de algunos activistas que este lunes también tuvieron un encuentro privado con la presidente y participó la regidora Anahí González Hernández. Lo que a su vez, detonó el cambio de postura de Ender Córdova.