Inicio Enlaces de Gobierno Buscan institucionalizar la Lengua Maya en los servicios públicos e instituciones de...

Buscan institucionalizar la Lengua Maya en los servicios públicos e instituciones de gobierno

Compartir
El fin es diseñar políticas públicas para evitar la desaparición de ese idioma y poder acceder a los ciudadanos acceso a servicios en su lengua. Una de ellas es la institucionalización de la lengua.

Noticias Pirámide, Chetumal.- La directora del Instituto de la Cultura y las Artes de Quintana Roo (ICA), Jacqueline Estrada Peña, informó que el 21 y 22 de febrero se realizará el “Congreso Peninsular para la Institucionalización de la Lengua Maya”, en Mérida, Yucatán.

La funcionaria estatal mencionó la importancia del congreso, que permitirá elaborar políticas públicas para impulsar el uso de la Lengua Maya.

También agregó que la iniciativa es del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas y está siendo apoyada por los tres gobiernos de la península; y que deben hacerla suya principalmente los actores mayas.

Por su parte, Alma Espíndola Galicia, directora adjunta de Coordinación del Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas (INALI), dijo que con la realización de este congreso, se busca institucionalizar el uso de la Lengua Maya en la Península.

“incrementando el uso oral y escrito de esta lengua en los servicios públicos e instituciones gubernamentales, y contando con las normas de escritura, se fortalece la legitimidad y la validez esta lengua”, expresó.

Participaron también en el evento Amada Moo, directora del Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya; y Paloma López Corona, secretaria técnica de la Secretaría de Educación, en representación de la titular Ana Isabel Vázquez.

Dejar una respuesta