Inicio Noticias BJ | Ricardo Corona presenta su concierto-conferencia sobre Frederick Chopin

BJ | Ricardo Corona presenta su concierto-conferencia sobre Frederick Chopin

Compartir

Cancún, Quintana Roo.- En está ocasión el maestro pianista y director de orquesta Ricardo Corona, ofrece nuevamente su concierto-conferencia en torno a la figura de Frederick Chopin, “Señores les presento a un genio”. Corona interpretara estudios, preludios y nocturnos sobre la obra del virtuoso del piano. La cita es este jueves trece de septiembre, a las ocho de la noche, en la Casa de la Cultura de Cancún.

Así, bajo con el respaldo del Instituto de la Cultura y las Artes, que comanda Jacqueline Estrada Peña, el maestro interpretará piezas del músico genio polaco y disertará sobre su obra e historia.

Corona narrará de como fue lo que caracterizó principalmente a Chopin, su gran logro en la sonoridad del piano. La creación de un nuevo estilo de ejecución pianística logró obtener una resonancia tan peculiar en ese instrumento que produjo un corte, un antes y un después en la historia del piano. Con Chopin, el piano llegó a ser un instrumento imponente y al mismo tiempo íntimo y sentimental.
El gran virtuoso, el genio de Federico, hallaba su inspiración en las óperas italianas, esencialmente en el bel canto, amaba la belleza de estos estilos vocales. Es por eso que muchas de sus ideas melódicas se originaron en la belleza del canto y del ámbito aristocrático que lo rodeaba.
Otro rasgo peculiar de su estilo musical fue su nacionalismo polaco, Chopin fue el primero de los grandes nacionalistas. Esta característica se veía reflejada en sus mazurcas y polonesas (composiciones que tienen como base las danzas folklóricas polacas). Mediante estas producciones Chopin evocaba las melodías con las cuales había crecido.
Chopin convirtió al piano en un instrumento total, en un instrumento que cantaba, que poseía color, belleza, poesía e infinitas sonoridades.
A lo largo de su vida el músico llegó a componer: diecisiete polonesas, cincuenta y siete mazurcas, dos Conciertos para piano y orquesta, tres Sonatas para piano, cuatro Baladas, cuatro Scherzos, veintiséis Preludios, catorce Valses, veintisiete Estudios, veinte Nocturnos, cuatro Impromptus, cuatro Rondos, algunas obras de cámara, y varias piezas diversas: Fantasías, Berceuse, Barcarola, Variaciones, Andante Spianato y Gran Polonesa Brillante para piano y orquesta, Fantasía de Aire Polaca, entre otras.
De esto y mucho más conversará Ricardo Corona.

https://www.youtube.com/watch?v=3mi145S-HfQ

Dejar una respuesta