Inicio Noticias BJ | Migración de Cubanos en Cancún comienza a causar problemas

BJ | Migración de Cubanos en Cancún comienza a causar problemas

Compartir

 

Cancún, Quintana Roo.- Un pasajero con destino a Cuba fue descubierto por autoridades de migración del Aeropuerto Internacional de esta ciudad (AIC) en posesión de más de 380 mil pesos mexicanos y diversas divisas, sin declarar ante la autoridad tributaria, según se boletinó por la Policía Federal.

El tráfico de dinero que se da entre Cancún y Cuba comienza a ser un problema. Autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) y del Sistema de Administración Tributaria (SAT). El INM tienes registrados hasta 2018, 22 mil 604 residentes cubanos que viven en México.

Cifras del Instituto Nacional de Migración demuestran un claro aumentó en el número de cubanos residentes en este país. Dicho aumentó es de 560% de 2010 a 2018, es decir de 4 mil 33 a 22 mil 604.

El Centro de Investigación Norteamericano PEW, que estudia la migración de cubanos a Estados Unidos,  explica que dos terceras partes de originarios de la isla que entran a territorio norteamericano lo hacen a través de México. Cubanos que llegan a México en avión, por tierra cruzando la frontera sur, o por mar llegando a la Península de Yucatán.

Quienes no logran el sueño americano se han quedado a encontrar diversas opciones en nuestro país.

En Cancún se instalaron en casas de rentas de las supermanzanas 23, 24, 25 y 28, hasta habilitaron un edificio como centro de hospedaje temporal ubicado en la esquina de la Yaxchilán con la Uxmal, a unas cuadras de donde tienen sus negocios.

En la avenida Uxmal tienen acaparado los locales con venta de artículos de tecnología, ropa, artículos electrodomésticos, cibercafé y restaurantes, donde colocan una bandera de Cuba.

Algunos habitantes de Cancún se quejan, pues la población flotante de cubanos no solo afecta al comercio local, sino también la prestación de servicios públicos. Con sus negocios, son los generadores de basura más grandes en las supermanzanas, aseguran.

 

 

1 Comentario

  1. Y de los rusos que están arrasando en la riviera maya? Investiguen y verán que sorpresa!! Están comprando selva como.locos.

Comments are closed.