Inicio Noticias BJ | Deportistas fueron víctimas de un “secuestro virtual”. Ya están de...

BJ | Deportistas fueron víctimas de un “secuestro virtual”. Ya están de regreso en Sonora

Compartir

Cancún, Quintana Roo.- Las tres jóvenes deportistas y su entrenador, procedentes de Sonora, que fueron liberados por una patrulla policíaca, cuando supuestamente eran privados de su libertad en un taxi, podrían haber sido las víctimas de un “secuestro virtual”; es decir, haber accedido a ser trasladados con base en amenazas vía telefónica.
Las tres menores y el coach se hospedaban en un hotel en la Supermanzana 60, en la López Portillo cerca de la avenida Kabah, pero a eso de las 2 de la mañana se fueron en un taxi de Isla Mujeres, lo que hizo que alguien en el hotel llamara a la policía para denunciar una extorsión telefónica.
Al poco tiempo, una patrulla pasa cerca de un taxi de Isla Mujeres, en la avenida Bonampak, del que de pronto descienden estas personas, alegando que eran secuestrados, por lo que procedieron a detener al taxista y a otra persona que iba de copiloto, vestido con uniforme deportivo.
Se supo que las menores, que supuestamente iban a ser llevadas a Playa del Carmen, eran originarias de Hermosillo, Sonora. Y que el maestro es Francisco M., también de Sonora y con 44 años de edad.
Los dos sujetos detenidos son L. A. C. M., de 35 años y originario de Veracruz, que era quien iba vestido de rojo, similar a las atletas y su entrenador; el conductor es R. L. L., de 28 años y originario de Tabasco. No se hallaron armas de fuego, por lo que estas personas fueron llevadas ante la Fiscalía General del Estado en calidad de “presentados” (posibles testigos), para aclarar la situación.
Todavía no hay claridad, porque se contradicen las pesquisas policíacas con los testimonios de los involucrados, pero el entrenador presuntamente fue despertado por una llamada telefónica amenazadora, cayendo en una extorsión y de ahí al “secuestro virtual”.
El entrenador habría despertado a sus alumnas y ordenado que se vistieran para salir y abordar un taxi, del que fueron rescatados por la autoridad. Por lo que se sabe, las dos personas en el taxi no eran los que estaban amenazándolo por teléfono, por lo que se ignora si fueron enviados a buscarlos, o si bien se trataba de un taxista y otro pasajero, casualmente detenidos por la víctima, quien pidió que los llevaran, siguiendo las instrucciones que le dictaban por el celular.
De ser así, estas jóvenes nunca estuvieron en peligro, pues se trata únicamente de mantenerlos asustados y fuera de vista, para que al mismo tiempo otra persona extorsione a sus familiares en exigencia de un “rescate” para así simplemente colgar y dejar que regresen.

RETIRADAS

Horas después se supo que las tres deportistas, que participaban mañana en la Olimpiada Nacional, en la disciplina de Natación, ya estaban de regreso en Hermosillo, con sus familias.
Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), afirmó que los familiares de las tres atletas que sufrieron este percance decidieron retirarlas de la competencia.
A raíz de este hecho, Enríquez Rascón, de la Comisión del Deporte de Sonora (Codeson) comunicó que la planeación y logística de las delegaciones en las sedes de competencias regionales y nacionales deberán de hacer un mayor hincapié en el tema de seguridad, en beneficio de los deportistas y entrenadores.