Inicio Noticias BJ | Denuncia Comisariado que continúan invasiones en Bonfil; sostienen reunión con...

BJ | Denuncia Comisariado que continúan invasiones en Bonfil; sostienen reunión con Ayuntamiento

Compartir

Miles de hectáreas del Ejido Alfredo V. Bonfil han sido invadidas a lo largo de los años y últimamente se han acentuado a través de ciertos líderes populares, situación que buscan erradicar incluso con denuncias penales, informó el Comisariado Ejidal, Luis Martínez Rocha.

Una de estas denuncias es contra la empresa concesionaria de agua potable Aguakan, que lleva tres décadas invadiendo diferentes parcelas, que, a la fecha, suman alrededor de 2 mil 800 hectáreas invadidas.

Igualmente, indicó que hay una lideresa, de nombre Mirna, que constantemente invade parcelas de los ejidatarios. En fechas recientes, esta persona se apoderó a la fuerza de otras tres hectáreas, a donde llegó con un grupo de gente con machetes y corrieron a los ejidatarios que eran dueños de dicha parcela.

Entre estas invasiones, destacó el caso de Lorenza Berumen, quien tiene toda su parcela, de 102 hectáreas, totalmente expropiada. Apuntó que no han podido desalojar a los invasores, pero ya cuentan con demandas para todos y el gobernador del estado, Carlos Joaquín, está en la mejor disposición y trabajando en beneficio de los ejidatarios.

Por su parte, Jorge Aguilar Osorio, secretario general del Ayuntamiento, informó que sostendrán una nueva reunión con ejidatarios y ahora con la presidente municipal, Mara Lezama, para tener más detalles de la situación, a fin de lanzar el mensaje de que no van a permitir que sigan ocurriendo impunemente estas invasiones.

“Queremos tener un poco de orden, ayudarles a este orden, que pare el desarrollo irregular que se ha tenido. Tengo que señalar que con las autoridades del ejido hay buena disposición, tenemos buena respuesta”, aseguró.