Inicio Noticias BJ | Cultura vial en Cancún: todos los días decenas de ciudadanos...

BJ | Cultura vial en Cancún: todos los días decenas de ciudadanos cometen infracciones

Compartir

Cancún.- Diariamente 10 oficiales de Tránsito tienen la tarea de vigilar la avenida Tulum y sus alrededores, pero según ellos admiten, ni aunque fueran 100 alcanzarían a evitar que gente se estacione en lugares indebidos, como en línea roja o incluso sobre un paso peatonal, porque más que un tema de disuasión, es un tema de cultura vial.
“Es algo común, de todos los días. Ahí están los señalamientos, las líneas rojas y amarillas, los pasos peatonales están definidos, pero en Cancún, afortunadamente o desafortunadamente, viene gente de muchos lados y no siempre predomina la cultura vial”, comentó el oficial Edel Román García, quien arribó a un punto cerca del Palacio Municipal topándose con vehículos incluso dejados sobre la acera.
Rápidamente, él y su compañero pusieron manos a la obra, quitando placas y extendiendo multas, algo que, comentan, es totalmente evitable, simplemente siguiendo el reglamento.
Hoy es feriado, lo que no impide que sean múltiples los automóviles a ser infraccionados, pero en días inhábiles la situación es mucho peor, al abundar bancos y oficinas en la zona, muchas sin estacionamiento propio.
El policía estimó que expide entre ocho a 10 boletas por turno, lo que debe multiplicarse por el total de agentes vigilando la Tulum; incluso, en muchos casos no se llega a la boleta, pues si ven a la persona, se les apercibe.
“Es parte del trabajo, se les hace del conocimiento de la falta que se cometió; se les da la atención, ¿por qué no? No es llegar e infraccionar, incluso devolvemos la placa si ya la retiramos. Lo único es que si ya empezamos a infraccionar, no podemos hacer nada, porque están foliadas, eso es algo que a veces la gente no entiende”, comentó.
En su opinión, lo mejor sería una campaña de concientización para respetar las señales, que siempre están a la vista, porque es evidente la falta de cultura vial.
“Ahora yo me puedo ir a dar una vuelta, y regresaría y ya habría vehículos mal estacionados, puedo dar vueltas todo el día y seguirían apareciendo”.

(Con información de Agencia SIM).