Inicio Noticias BJ | Ante inicio de remodelación del Crucero, comerciantes y trabajadores piden...

BJ | Ante inicio de remodelación del Crucero, comerciantes y trabajadores piden ser tomados en cuenta

Compartir

En punto de las 9 de la mañana, una retroexcavadora comenzó a rasgar el pavimento de la avenida López Portillo, con lo cual dieron un inicio extraoficial las obras de remodelación de la zona conocida popularmente como El Crucero, en el entronque con la avenida Tulum en esta ciudad de Cancún.

Ante el inicio de estos trabajos, un grupo de comerciantes de la zona se reunieron a las afueras del Palacio Municipal, donde fueron recibidos por el regidor de Industria, Comercio y Asuntos Agropecuarios, Humberto Aldana Navarro, a quien le manifestaron su inconformidad con la forma en que se dieron estas obras.

Expresaron estar de acuerdo con la renovación de la zona, sin embargo, criticaron que se haga el cierre total de vialidades, ya que esto afectará a sus negocios. Piden el cierre parcial de calles, como vienen proponiendo desde hace varias semanas sin que se les ofrezca una solución, apuntaron.

Indicaron que no quieren que les pase lo que ocurrió con la avenida Tulum, donde una remodelación que duraría meses se extendió casi un año y los negocios se vieron afectados, algunos incluso orillados a cerrar. Además, no se escucharon las voces de los ciudadanos, opinaron.

Entre los 350 comerciantes que se han reunido en diferentes convocatorias para hablar sobre el tema, hay algunos que llevan más de 30 años en el lugar.

Aldana Navarro les pidió redactar un escrito que él mismo gestionaría con el Cabildo para que la situación sea atendida, sin embargo, los manifestantes decidieron que además esperarían a la presidente municipal, Mara Lezama, para hablar directamente con ella.

La alcaldesa atendió a los quejosos al finalizar un evento en la explanada de la Plaza de la Reforma, y les prometió que se reuniría con un grupo de especialistas, a fin de ofrecerles una solución, solo les pidió un poco de tiempo.

Comerciantes dialogando con la alcaldesa Mara Lezama

Por su parte, los trabajadores de la construcción que habitualmente se reúnen en el parque La Corregidora para ser contratados por sus empleadores, manifestaron su incertidumbre ante el cierre de las calles, sin considerar moverse a la zona de La Rehoyada, donde estipularon las autoridades que se reubicarían.

“Aquí vienen los patrones, viene la gente, se descarga para la Central de Abastos. Los que trabajamos eventualmente pues aquí estamos. Pero ya nos cerraron la calle, ahorita vamos a ver si nos movemos”, señaló Samuel Hernández, uno de los alarifes.

Cierre de vialidades

Horas antes de la llegada de maquinaria, elementos de Tránsito municipal cerraron la circulación en todos los alrededores, sobre la avenida López Portillo desde la Calle 19, conocida como La Torcasita, hasta la Calle 13, donde se encuentra el parque de La Rehoyada.

Sobre la avenida Tulum, el cierre de calles ocurrió desde el cruce con avenida Chichén Itzá, a un costado de la estación de bomberos, hasta la avenida Francisco I. Madero, conocida como Ruta 4.

El transporte público fue desviado justamente en estos entronques, donde decenas de ciudadanos se mostraron confundidos con respecto a dónde subirse o bajarse, situación que atendían, con sus limitantes, los checadores de rutas.

Algunas calles aledañas igualmente se convirtieron en paraderos provisionales, con combis en sentido contrario anunciando su salida hacia diferentes destinos de la ciudad.