Inicio Noticias BJ | Abarrotes: negocios que más cerraron; cifras de Canaco indican que...

BJ | Abarrotes: negocios que más cerraron; cifras de Canaco indican que hay más en este 2019

Compartir

En los primeros nueve meses de 2019, el sector comercio en Benito Juárez registró el cierre de 495 negocios. Los principales factores son la fuerte competencia que enfrentan con las tiendas de autoservicio y de conveniencia; el bajo poder adquisitivo de los clientes así como la dificultad para realizar trámites.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Rafael Ortega Ramírez, explicó que al finalizar 2018 un total de 484 negocios afiliados bajaron sus cortinas, mientras que en este año, ya fue superada esa cifra en tan sólo nueve meses.

De los cuatro mil 300 establecimientos afiliados, un 50% son tiendas de abarrotes que son cien por ciento familiares, es decir, son atendidas por el padre, madre e hijos por turnos durante el día, y en ocasiones, tienen empleos adicionales.

Además de que la mayoría de los negocios venden lo mismo enfrentan una fuerte competencia con las tiendas de autoservicio así como de conveniencia, porque éstos no sólo venden diversos productos, sino que ofrecen servicios adicionales que carecen las tiendas de abarrotes, por ejemplo, el pago de servicios o depósitos bancarios y retiro de efectivo, entre otros.

A esto se suma, que los cancunenses al tener que cumplir con el pago del agua, energía eléctrica, gasolina y otros servicios necesarios para el día a día, tienen menos recursos para diversión, ropa y calzado, entre otros, y los negocios relacionados con estos giros terminan cerrando.

También ha influido en menor medida, que los propietarios de los negocios no saben cómo realizar trámites y para ello ofrecen cursos en la Canaco, aunque pocos acuden. Y en otros casos, los propietarios de negocios no pueden rentar sus locales porque no pueden acreditar la propiedad del lugar por no existir testamento.

En cuanto al cobro del derecho de piso, dijo desconocer de este tema, porque por lo general los dueños de las tienditas, porque acuden y denuncian al Ministerio Público, o bien, guardan silencio.