Inicio Noticias Bacalar | Feria de San Joaquín, un espacio en donde se celebran...

Bacalar | Feria de San Joaquín, un espacio en donde se celebran las tradiciones, la cultura y el orgullo de pertenecer a esta tierra

Compartir
Expo Feria de San Joaquín Bacalar, 2017. Fotografía tomada de Facebook.

Bacalar, Quintana Roo.- La feria de San Joaquín en Bacalar es el evento más esperado de este Pueblo Mágico. A través de ella sus habitantes buscan preservar sus tradiciones, historia y costumbres. Dedicada al Santo Patrono de Bacalar, San Joaquín, podrás encontrar artesanías, eventos de agricultura o ganadería, también eventos deportivos o artísticos. Pero esta celebración también está dedicada a enaltecer a todos aquellos pobladores que han permitido con sus esfuerzos construir y sostener lo que hoy es conocido como el Pueblo Mágico de Bacalar.

Francisco Castillo, director de Desarrollo Económico del municipio nos explica que ya esta todo listo para celebrar la feria. “Año con año hemos hecho esta feria en honor al Santo Patrono, San Joaquín, y cada año tratamos de celebrar está fiesta. Se inicia con el recorrido de los antorchistas que salen del pueblo de San Joaquín Bélice, que es un poblado que tiene mucho que ver con nosotros, mucha gente que vive allá, antes vivía en Bacalar. En la época de la Guerra de Castas, muchos se fueron a erradicar a San Joaquín, entonces tenemos un Santo Patrono en común y como estamos hermanados, la peregrinación de los antorchistas sale de allá para acá”.

En cuanto los antorchistas llegan, se inaugura la feria con el tradicional corte de listón. La celebración tiene los atractivos de carreras de caballos, pelea de gallos, bailes tradicionales y por supuesto, la coronación de la reina que es elegida por simpatías entre las jóvenes de la ciudad.

Francisco Castillo explica que el municipio de Bacalar, sus autoridades son las que organizan este evento. De ellas depende la seguridad, la organización y logística de los próximos diez días en los que durará la Expo Feria de San Joaquín. “Así ha sido desde la llegada de Alexander Zetina a la presidencia del Ayuntamiento de Bacalar, pues ahora el municipio coordina todo y se ha hecho más dinámico y fácil la organización del evento pues se divide el trabajo, se hace más eficiente y se obtienen mejores resultados y al final podemos ofrecer un evento digno de nuestros pobladores, mejorando los servicios y poniéndolos a muy bajo costo”, dice con mucho orgullo el encargado del desarrollo económico del municipio.

La feria ofrece también una exposición ganadera, Francisco Castillo asegura que el municipio de Bacalar está en primer lugar en producción bovina en el estado de Quintana Roo. “Bacalar tiene mucha producción de ganado, sobretodo ganado de registro. Año con año, durante esta feria, los tres órdenes de gobierno, federal, estatal y municipal aportan un recurso económico a los ganaderos y los dota de ganado de registro. Con este apoyo, nuestros ganaderos aprovechan para tener un ganado de registro, de un semental para poder mejorar su rastro ganadero. También ganaderos que tienen sementales excepcionales vienen a exhibirlos y a ponerlos en venta”, nos dice Francisco Castillo.

Para las autoridades municipales es muy importante que el gobierno de Bacalar pueda utilizar estos eventos propios de la región para proyectar al municipio como un destino turístico. Castillo, con su voz ronca nos cuenta: “que vean que nuestro municipio ofrece muchos atractivos a los visitantes nacionales y extranjeros. Eventos como este suman al destino turistico de Bacalar, pues no solo es la laguna de los Siete Colores, también el fuerte, la selva, las actividades ecoturísticas y ahora nuestra feria”, concluye.

 

Dejar una respuesta