Inicio Noticias Aún no está claro si participarían Yeidckol y Bertha en la elección...

Aún no está claro si participarían Yeidckol y Bertha en la elección de Morena

Compartir

Algunas interpretaciones a la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación señalan que sí podrán participar en la elección nacional de Morena Yeidckol Polevnsky o Bertha Lujambio, porque la limitante de la reelección hasta por dos periodos consecutivos aplicaría a partir de 2019. Mientras que otros más cautos consideran necesario esperar un tiempo para saber si podrán o no participar.
El 13 de octubre pasado, la Sala Superior del TEPJF revocó la determinación de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena sobre la reelección de sus dirigentes y le ordenó generar un nuevo criterio en sus estatutos para que quienes sean electos en el próximo proceso interno tengan derecho a la reelección hasta en dos ocasiones, excluyendo a quienes fueron electos en 2012 y 2015.
De acuerdo a los análisis realizados por los abogados, señalan que ante este panorama debe revocarse la postura de la Comisión Nacional de Honestidad emitida en el oficio CNHJ-341-2019 respecto al “Criterio sobre la interpretación y aplicación de los artículos 10 y 11 del Estatuto de Morena”.
Y por tanto, “los miembros de la dirigencia que, de manera paritaria, sea electa en la asamblea del 20 de noviembre de 2019, tendrán derecho a ser postulados de manera sucesiva hasta en dos ocasiones consecutivas, excluyendo de tal supuesto (dos reelecciones sucesivas) a los integrantes que resultaron electos en 2012 y 2015”.
Es decir, estos ajustes aplicarán a los órganos directivos electos en la asamblea de noviembre de este año.
“Hay qué precisar que Morena se constituyó formalmente como Partido Político a partir del 1 de agosto de 2014, en consecuencia, a partir de esa fecha es que se debe computar lo indicado en los artículos 10 y 11 del Estatuto Vigente, antes de la reforma del año 2018”.
Sin embargo, otros militantes como Juan Ríos Balderrama, considera necesario esperar a que concluyan las asambleas distritales, que finalizan con la elección de los consejeros distritales en la tercera circunscripción, que corresponde este fin de semana a los estados del sur-sureste del país.