Inicio Enlaces de Gobierno Aumentó Fiscalía vinculación a proceso en un 300 por ciento

Aumentó Fiscalía vinculación a proceso en un 300 por ciento

Compartir

El Mando Único policial y la Fiscalía General de Quintana Roo han logrado, a través de la detención legal y el trabajo de inteligencia, aumentar en 300% la vinculación a proceso de personas detenidas por algún delito, con el fin de que sean sentenciadas y sus víctimas obtengan justicia.

El magistrado presidente del Poder Judicial en Quintana Roo, José Antonio León Ruiz dijo que los altos mandos de las corporaciones policiales y la Fiscalía del estado han atendido la necesidad de reforzar los mecanismos para que las detenciones sean legales y no puedan ser refutadas al momento en que un juez emite su vinculación a proceso.

Como resultado, dijo el magistrado, ocho de cada 10 delitos cometidos en Quintana Roo obtienen vinculación a proceso por parte de los ministerios públicos en el Juzgado Penal Oral, el cuádruple de lo que se tenía en años anteriores.

Gracias al trabajo de inteligencia del Grupo de Coordinación, la Fiscalía Especializada en Investigación de Secuestro y la Fiscalía para la Atención de Delitos contra la Mujer en el estado, se han capturado a 39 líderes de organizaciones criminales y autores materiales e intelectuales de ejecuciones, secuestros y extorsiones; se han condenado a 940 años de prisión a 14 secuestradores y a 300 años a violadores y feminicidas.

Entre estos casos, recientemente fueron detenidos dos presuntos integrantes de un grupo criminal que estarían relacionados con el asesinato del comandante José Antonio Archi Yamá. Esta detención se dio después de que siete encapuchados repelieron a la policía estatal cuando se disponía a llevar a cabo el cateo a una “casa de seguridad” en la Supermanzana 50 de Cancún, donde resultó herida una oficial y fueron aseguradas armas, equipo táctico y vehículos.

Asimismo, el pasado 29 de mayo fue aprehendido (después de que en 2016 había sido liberado por un juez) y posteriormente vinculado a proceso Raúl “N”, alias “Sincler”, quien había sido gatillero de “Doña Lety”, mujer que lideró un cartel local en asociación con el de Sinaloa.

Asimismo a mediados de este mes de septiembre nuevamente el criminal Alejandro Chacón Mantilla fue detenido como parte de una orden de aprehensión por un doble homicidio. Con un largo historial delictivo asociado a diversos asaltos a comercios, casas de cambio y transportadores de valores, la primera vez que se le detuvo fue en 2003 permaneciendo en un penal de alta seguridad hasta 2015, cuando se le liberó, dando lugar a una segunda oleada de asaltos, incluyendo un robo a un camión de valores a fuera de Centro Maya en 2016, en el que falleció una persona.

Un policía municipal de Playa del Carmen lo detuvo por segunda vez durante un asalto a un corralón el año pasado. Se le sentenció a cinco años por robo pero un juez lo liberó en febrero de este año y unas semanas después se le detuvo con un grupo armado en Playa del Carmen, después que balearan una casa, aunque se le volvió a dejar en libertad.

Gracias a investigaciones de policías ministeriales, fiscales y peritos, en Quintana Roo se han detenido a implicados en los hechos más relevantes de los últimos meses. Están tras las rejas y vinculados a proceso 3 individuos implicados en el asesinato de un hombre el 30 de diciembre de 2018 en una zona comercial de Isla Mujeres; 5 integrantes de una banda de secuestradores por el ataque armado al bar Virginia´s el pasado 6 de enero en Playa del Carmen; 3 por el multihomicidio en la Región 219 de Cancún el 19 de enero; 3 por secuestro agravado de 3 atletas y un entrenador de Sonora el 2 de mayo; 3 por el ataque a una cervecería en Playa del Carmen el 12 de mayo; 5 por privación ilegal de la libertad de 27 personas en la Supermanzana 325 de Cancún el 3 de julio; 6 por la privación ilegal de la libertad en agravio de dos jóvenes -uno que resultó lesionado y otro que se encuentra aún desaparecido- en la discoteca Palazzo de Cancún el pasado 11 de julio.