Inicio Noticias Asesores, militantes del PAN y sindicalizados del Congreso “beneficiados” con ayudas sociales

Asesores, militantes del PAN y sindicalizados del Congreso “beneficiados” con ayudas sociales

Compartir

El Observatorio Legislativo de Quintana Roo adelanta que en un plazo de 10 días presentará diversas denuncias ante las autoridades estatales y federales por “hechos constitutivos de delitos” relacionados con el uso de los recursos que dispone el Congreso del Estado para ayudas sociales porque ha beneficiado en forma frecuente a empleados sindicalizados del Congreso, a asesores y a militantes del PAN, entre otros.

Eduardo Galaviz Ibarra, presidente de dicho observatorio, informó que están revisando los nombres de 11 mil beneficiarios, uno por uno y están cruzando información con otras bases de datos.

A la fecha, además del caso del hijo de la diputada, Eugenia Solís, que recibió ayuda para “transportación”, adelantó que han descubierto el uso de recursos públicos del Congreso del Estado para fines electorales en el proceso local del 2018, cuando fueron renovados los 11 ayuntamientos.

En la lista de beneficiados con apoyos que otorga el Congreso, presuntamente a personas de escasos recursos, aparecen continuamente alrededor de 60 empleados del sindicato del Congreso. Así como asesores contratados por honorarios y militantes del PAN.

“Estamos preparando unas denuncias ante Fiscalía, otras ante la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo (Aseqroo) o de la Auditoría Superior de la Federación”, señaló Galaviz Ibarra.

Del presupuesto total del gobierno del estado, el 85% de los recursos son de procedencia federal y el 15% provienen de los ingresos estatales que capta vía impuestos, de ahí que varias denuncias serán ante la Auditoría Superior de la Federación.

En 2017 el promedio mensual de beneficiarios de ayudas sociales fue de 698, mientras que al corte del primer semestre del 2018 –que es la información que disponen al momento- fue de 578. En esas mismas listas, no se proporciona el monto de recursos que reciben ni tampoco si hubo algún estudio socioeconómico de por medio para otorgar dicha ayuda.

Dejar una respuesta