Inicio Columna Artículo | La PGR y su actuación en el delito de Plagio...

Artículo | La PGR y su actuación en el delito de Plagio | Hugo Alday Nieto

Compartir

Hugo Alday Nieto*

 

 

 

 

Durante varias semanas hemos sido testigos del proceso de Plagio que se sigue en contra de Gregorio Sanchez, presidente de lo que queda el PES en Quintana Roo, ex candidato a legislador, y ex presidente municipal de Benito Juárez.

El proceso en comento, además de dividirse en varias etapas, como lo fue la conciliatoria en el Instituto Nacional del Derecho de Autor, que fuera desdeñada por el ahora probable responsable, continuó con acciones administrativas en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y acciones penales estatales y federales.

Derivado de las amenazas surgidas de ello, el gobierno Federal tomó la decisión de proteger al autor original de la obra brindándole todos los mecanismos de seguridad, incluyendo la vigilancia y un botón de pánico, para protegerlo de las acciones que pueda perpetrar el probable responsable en su contra.

En este sentido, el Codigo Penal Federal establece diversos delitos en materia de derechos de autor; específicamente en el artículo 427, precisa que se impondrá prisión de seis meses a seis años y de 300 a 3000 mil días multa, a quien publique a sabiendas una obra substituyendo el nombre del autor por otro nombre, tal como se acredita en el caso concreto.

Cabe destacar que derivado del criterio de Tribunales Federales que señalan que: “DELITOS EN MATERIA DE DERECHOS DE AUTOR. EL ELEMENTO NORMATIVO “PUBLICACIÓN” DEL TIPO PENAL PREVISTO EN EL ARTÍCULO 427 DEL CÓDIGO PENAL FEDERAL, SE ACTUALIZA CON LA DISTRIBUCIÓN DE LA OBRA MATERIA DE LA CAUSA A UNA PLURALIDAD DE PERSONAS, difundido en el Semanario Judicial de la Federación, Décima Época, Materia Constitucional, Tesis Aislada, Tesis XXVII.3o.65 P (10a.), Registro 2017223, junio de 2018, se indica que la “publicación” es el elemento principal para acreditar este delito de derechos de autor.

En este orden de ideas, acorde al criterio de junio de 2018, en la presente investigación existe la publicación de la obra, incluso con diversas invitaciones a su presentación pública y la comercialización de ejemplares en las principales librerías del país, así como la puesta a disposición en línea para su supuesta campaña política con el PES, con lo que se configura el supuesto de publicación establecido por los Tribunales Federales.

Sin duda la Ley es para cumplirse, y el criterio antes mencionado es claro para que la Procuraduría General de República, haga bien su trabajo. Así que estaremos atento de las determinaciones que esta Representación Social realice.

*Abogado, maestro en Derecho empresarial por la U. Del Mayab. Maestro en Propiedad Intelectual e Industrial y Derecho de la Competencia por la U. De Alicante, España. Experto en Arbitraje de Marcas y Nombres de Dominio por la OMPI, en Ginebra, Suiza.

Dejar una respuesta