Inicio Noticias Arranca este viernes el proceso electoral 2019

Arranca este viernes el proceso electoral 2019

Compartir
Durante la sesión de este viernes del Ieqroo se emitirá la Declaratoria de Inicio del Proceso Electoral Local Ordinario 2019 para Elegir Diputaciones Locales.

De manera oficial, este viernes el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) iniciará la organización de la elección local para renovar el Congreso y en la que participarán el PRD, PAN, Movimiento Ciudadano, PRI, Partido Verde, Partido Encuentro Social y por primera vez aparecerán en el escenario electoral el Partido Confianza por Quintana Roo y Movimiento Auténtico Social (MAS).

Para este año, el Ieqroo contará con un presupuesto de 290 millones 755 mil 173 pesos para distribuirlo entre los ocho partidos políticos así como para absorber los costos de la organización de la elección el 2 de junio próximo para renovar o reelegir a los diputados del Congreso del Estado.

El calendario del Ieqroo marca que el próximo viernes sesionarán los consejeros y representantes de los partidos políticos para presenciar la “Declaratoria de Inicio del Proceso Electoral Local Ordinario 2019 para Elegir Diputaciones Locales”, un total de 25 espacios.

El mismo día también será aprobada la convocatoria, que contiene los requisitos, para solicitar la acreditación como observador electoral; y se abre el plazo para que las personas interesadas comiencen el trámite para participar en la revisión de la organización del proceso como durante y después de la jornada electoral.

La siguiente fecha relevante del calendario electoral es el 15 de enero próximo que marca el inicio de la precampaña interna de los partidos políticos para buscar la candidatura a una diputación; y será también el último día para que los institutos políticos que tienen interés de contender coaligados o en alianza presenten sus convenios.

E iniciará también, el personal del Ieqroo junto con elementos del Instituto Nacional Electoral (INE) los recorridos por las secciones de los distritos para localizar los lugares en donde se ubicarán las casillas.

Y ese mismo día, los integrantes del Instituto Electoral sesionarán para aprobar los lineamientos de la convocatoria del proceso de selección de candidaturas independientes y el 16 de enero serán publicadas las bases para que los interesados se postulen.

Dejar una respuesta