Inicio Enlaces de Gobierno Aprueba Congreso reformas para frenar violencia política contra mujeres

Aprueba Congreso reformas para frenar violencia política contra mujeres

Compartir

EL Congreso del Estado de Quintana Roo aprobó ayer una reforma que brindará a las mujeres garantías en su participación en política. De acuerdo al proyecto aprobado, la modificación establece el principio de paridad de género desde las dimensiones vertical y horizontal, así como la garantía de no violencia política por razones de género, en la postulación tanto de candidatos a diputaciones locales como de miembros de los ayuntamientos.

Causales de delito

El objetivo de la iniciativa –de acuerdo al texto- era establecer causales del delito y las sanciones contra partidos o funcionarios que atenten contra las legítimas aspiraciones de la mujer en materia política, y castigar a toda aquella persona que pretenda bloquear las aspiraciones políticas de las mujeres, garantizando así una mayor igualdad de oportunidades.

Por otro lado, busca garantizar el ejercicio pleno de los derechos político-electorales de las mujeres en condiciones de paridad, respeto y no violencia.

De esta forma, Quintana Roo estará a tono de otras entidades del país que ya avanzaron en este tema, sin tintes partidistas y sin méritos personales.

Artículos modificados

Fueron reformados los artículos de la Constitución Política de Quintana Roo, la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el Código Penal del Estado y la Ley Electoral.

Durante su Primer Informe de Gobierno, la presidenta municipal Laura Fernández Piña señaló que el Ayuntamiento de Puerto Morelos envió por su conducto al Congreso un paquete de iniciativas para blindar a la mujer de la violencia política.

“Lo que buscamos es el piso parejo para mujeres y hombres, y que la mujer ya no vaya por el empedrado, que vaya sobre la misma autopista en la que siempre han transitado los hombres”, dijo.

Dejar una respuesta