Inicio Noticias Apelará Canché liberación de juez que fabricó expediente en su contra

Apelará Canché liberación de juez que fabricó expediente en su contra

Compartir

En un plazo de cinco días, la abogada Araceli Andrade Tolama, apelará la decisión de liberar al Juez, Javier Ruiz Ortega, quien en 2014 por instrucciones superiores ordenó el encarcelamiento del periodista Pedro Canché Herrara en 2014 a partir de un expediente que contiene más de cien inconsistencias.

Después de que se giró la “histórica” orden de aprehensión en contra de dicho Juez como de la Ministerio Público, Tila Patricia, el Juez Sexto de Distrito con sede en Chetumal, Aarón Alonso Peraza Lizama, determinó liberar al juez Ruiz Ortega.

Mientras que en el caso de la ministerio público determinó auto de formal prisión, pese a que en ambos casos, se les acusa de crear un expediente en contra del periodista Canché Herrera por instrucciones presuntamente del exgobernador, Borge Ángulo.

Al respecto, el periodista detenido por nueve meses en Felipe Carrillo Puerto -del 30 de agosto de 2014 al 28 de mayo del 2015-, consideró la posibilidad de que el mismo juez que consideró existían elementos para girar la orden de aprehensión contra los dos servidores públicos evitó que se le dicte prisión al juez para no sentar un precedente que les pudiera afectar en el futuro.

“Por qué es histórica (que se giró orden de aprehensión contra los dos funcionarios) porque ahora a las y los servidores públicos que estén en la Procuración de Justicia o en los Tribunales, les puede servir de referente: Si ud me da esta orden, porque entendemos este tipo de expedientes armados… a punta de mentiras e inconsistencias procesales, de las más graves… ahora sí hay responsabilidades”, dijo la abogada quien también defendió a la periodista, Lydia Cacho.

La defensora también dijo que hay tres personas más involucradas en la fabricación del expediente, entre ellos una persona que está prófuga. Y en forma posterior, dijo que van contra los autores intelectuales, entre ellos el exgobernador, Borge Ángulo, debido a que en una conversación privada, el juez Ruiz Ortega le dio a conocer ese hecho.

Dejar una respuesta