Inicio Enlaces de Gobierno Anuncia Antorcha Campesina realización del festival “Víctor Puebla”

Anuncia Antorcha Campesina realización del festival “Víctor Puebla”

Compartir
El evento se celebrará los días 27, 28, 29 y 30 de julio, en diferentes foros en la ciudad de Puebla.

Noticias Pirámide, Chetumal.- A través de una rueda de prensa el Movimiento Antorchista en Quintana Roo por conducto de su líder estatal Dimas Romero González anunció el festival de teatro denominado Víctor Puebla.

Lo anterior, con motivo del X aniversario luctuoso de un Dramaturgo importante que celebrará los días 27, 28, 29 y 30 de julio, en diferentes foros en la ciudad de Puebla, tales como Complejo Cultural Universitario, Teatro Principal, Teatro de la Ciudad, Fonda Margarita, Zócalo de Puebla.

El líder antorchista mencionó que se trata de un dramaturgo que falleció hace 10 años, el día 21 de julio, maestro Víctor Puebla (Víctor Manuel Torres Jiménez era su nombre verdadero), hombre de teatro, director de escena y uno de los creadores más reconocidos y respetados en el medio cultural poblano.

Víctor Puebla (como él escogió llamarse y como quiso ser conocido, por su amor a la ciudad que lo vio nacer) fue, un hombre dedicado profesionalmente a la actividad teatral; pero no era un director cualquiera. Un conocimiento profundo y concienzudo de la historia del teatro, de sus orígenes, de su desenvolvimiento y desarrollo a través del tiempo; una distinción precisa de las diversas corrientes y tendencias surgidas en su seno, que no pocas veces chocan y se combaten entre sí tratando de obtener la supremacía absoluta, le permitieron escoger, con plena conciencia, con pleno conocimiento de causa, su posición estética, social y política en el terreno de la actividad teatral.

Dicho personaje hizo actividades importantes en el centro del país mayormente en Puebla, aportaciones loables e importantes en el teatro, en toda la república formando compañías y grupos de teatro, en pueblos y comunidades que permitió compartir con muchas gentes de diferentes altitudes en expresiones artísticas y momentos del drama.

Por su parte afirmó que éste evento se estará realizando en la ciudad de Puebla como una de las medidas propias del movimiento antorchista para acercar a la gente de escasos recursos a estas actividades importantes del teatro.


También expresó que en dichos foros se darán cita importantes dramaturgos y personajes de los estados del norte importantes dentro de lo que es el teatro volviendo a hacer énfasis en que este evento se está realizando como un homenaje a este personaje importante en el drama y también para acercar el teatro a la gente que que no tiene para para pagar una una entrada a un evento de esta magnitud y así antorcha continúa fomentando la cultura en los pueblos mexicanos.

Dimas Romero acentuó que dentro del movimiento antorchista se considera al teatro como una de las disciplinas importantes que al igual que otras así como las Matemáticas son de carácter educativo, para los pueblos de México donde aprendan como organizarse para resolver sus problemas y necesidades.

El líder también expresó ante los medios de comunicación que como siempre estas actividades el movimiento antorchista las lleva a cabo sin apoyo e intervención del gobierno a través de la Secretaría de Cultura del Estado, ya que en anteriores ocasiones se le ha expuesto y se ha solicitado el apoyo para participar, pero pues que nunca sea nunca se ha tenido la intervención por parte de las autoridades que representan a las dependencias competentes en este tipo de actividades dentro de la cultura, del deporte y el arte. Siendo que estas dependencias cubren eventos de cultura y deporte que todo mundo puede ver, estatales, y cosas mas populares.

Sin embargo, El Movimiento Antorchista en este periodo vacacional está implementando cursos de danza con estudiantes de colonias populares y financiando estas acciones con sus propios recursos.

Finalmente denunció que a pesar de que hay Domos y conchas acústicas en la capital del estado no se ve que frecuentemente se hagan representaciones teatrales y de forma gratuita, en tanto antorcha se caracteriza por  fomentar la cultura en danza, poesía, rondallas, y teatro.

 

Dejar una respuesta