Inicio Política Alerta | Sin sanciones, crecen cifras de violaciones y feminicidios | Ocupa...

Alerta | Sin sanciones, crecen cifras de violaciones y feminicidios | Ocupa Quintana Roo segundo lugar nacional por violaciones

Compartir

Cancún.- La violencia contra las mujeres es un problema social a nivel nacional. Y cada cada vez son más los estados que tienen alerta, e incluso, hay quienes piden una a nivel nacional. Según las cifras de especialistas, Quintana Roo es la segunda entidad con más casos de violación per cápita. Otro problema, indican, es que hay muchos feminicidios, pero muy pocos casos son tipificados como tales por las autoridades.
Activistas y especialistas detallan algunas cifras sobre el caso particular de la entidad, las tres ciudades con alerta y la solicitud que analiza la capital luego del caso de Addisbel.

Detrás de Colima
“En la entidad, el tema más grave es el de las violaciones, en términos de tasa, la entidad se ubica solo por detrás de Colima. Es una problemática muy presente. Si analizamos la encuesta de nacional dinámica de relaciones en los hogares de 2016, Quintana Roo supera la media nacional en el tema de violencia sexual, lo cual corresponde con la cifra de violaciones”, señaló en entrevista Laura Pedraza Álvarez, coordinadora del proyecto Observatorio de Violencia de Género en seis entidades con alerta y dos en solicitud.
También está por encima de la media nacional en el tema de violencia laboral.
“Igual vemos en términos de tasas de homicidios por cada 100 mil mujeres vemos como desde 2014 va subiendo. Pese a esto, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública solo reconoce cuatro en 2017 y en 2015 y 2016 ninguno”, lamentó.

CIFRAS PREOCUPANTES
De acuerdo a las cifras que han contabilizado organizaciones no gubernamentales, entre 2014 y 2017 hubo 118 homicidios de mujeres, de los que 61 ocurrieron en Cancún. Entre 2015 y 2016, la tasa de homicidios aumentó de 3.6 a 5.7 asesinatos por cada 100 mil mujeres.

Solidaridad al rojo
Solidaridad casi duplica la media nacional en la proporción de homicidios de mujeres, pues en México representan el 10.6% del total, pero en el municipio playense es el 19.2%, lo que equivale a decir que una de cada cinco personas asesinadas en Playa del Carmen es una mujer.

PRESIÓN SOCIAL
Tras ver las cifras al alza pese a la declaratoria de emergencia, se le pregunta a la especialista si entonces el mecanismo funciona, a lo que acotó que no se atrevería a descalificarlo por completo, pues ha dado pie a que la sociedad reclame por esta grave situación de violencia.
“Creo que ha sido una herramienta que he permitido a la sociedad civil exigir con otro argumento; para que las organizaciones puedan hacer presión en materia de protección de los derechos de las mujeres y pedir una vida libre de violencia”, mencionó.
Y es que recalca, hasta hace poco no se lo tomaba en cuenta como la problemática seria que son feminicidios, violencia sexual y familiar.
Sobre si hay un punto establecido para cuándo se debe retirar la alerta, dice que no, que no se tiene definido si la alerta desaparece cuando se cumple todo lo solicitado.
En su opinión, lo más alarmante en el estado es la diferencia notable entre el número de feminicidios y el de casos tipificados como tales.
“Nos habla que no se tipifica de manera adecuada; que pasa en todos el país, pero aquí es alarmante”, destacó.

FALTA DE SANCIONES A FUNCIONARIOS
Una de las grandes carencias, que han impedido que el mecanismo sea efectivo, es la falta de sanciones para los funcionarios que no cumplen con las medidas planteadas.
“Se trabaja para que se haga una modificación a la ley general para que se establezcan sanciones a partir del incumplimiento de las medidas planteadas en las alertas”, afirmó.
Esperan que estas sanciones pudieran permitir que haya más casos tipificados como feminicidios.

VIOLENCIA DE GÉNERO EN TODO EL PAÍS
Hablan de las cifras alarmantes de la violencia de género en nuestro país.
“Hasta la semana pasada, tenemos 17 alertas declaradas en 16 entidades; la última que se declaró fue Jalisco; vemos cómo se llena de alertas el mapa del país; ahorita está pendiente la de la Ciudad de México, una de Puebla, que agrupó tres solicitudes que se han hecho; muchos incluso hablan de la necesidad que se declara una alerta nacional”, expresó.
Y si bien una alerta nacional no se contempla en el mecanismo, la tendencia indica que se va hacia allá nombrando la alerta entidad por entidad, indica Pedraza Álvarez.