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Agencia de Fotografía Cubo enfocada al periodismo duro y rudo: Víctor Ruíz

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-¿Se debe de dejar de hacer fotoperiodismo?
-No, no se tiene que dejar de hacer, se tiene que hacer mejor.
Así es como comienza esa charla-entrevista a Víctor Ruíz, fotoperiodista de Quintana Roo, con amplia trayectoria en medios locales y agencias internacionales y quien, luego de unos años en el banquillo “burocrático”, ese que tanto lo limita, pero donde reconoce también ha adquirido aprendizaje, presenta Cubo, agencia fotográfica regional.
Cuestionado acerca de los motivos por los cuales se ha aventurado a iniciar una agencia en un estado (Quintana Roo) donde los medios de comunicación no privilegian la imagen, expresó que siempre habrá quienes la valoren, siempre y cuando se haga buen fotoperiodismo.
Su comentario no es fortuito. Anteriormente había probado a través de una agencia, Fish Eye, que mientras se hagan fotografías de calidad a un ritmo estable y con una visión profunda, hay oportunidades de trabajo.
Años después, a sus 41 años, Víctor Ruíz está consciente de algo: se enfrenta a un mercado dominado por la inmediatez por encima de la calidad, con la popularización de los móviles en los procesos informativos, pero él tiene un camino diferente.
Su página http://www.cuboag.com está enfocada al periodismo duro y rudo, a través de reportajes de mediano y largo plazo, además de proyectos documentales, que buscan dar a conocer hechos en la región que pocas veces se cuentan en los medios de comunicación o incluso fuera del estado.
A esto se encuentra la idea de comenzar a preparar una nueva generación de fotoperiodistas, que sean los portavoces de la historia no oficial del estado, aquella que no es sujeta a maquillajes “gubernamentales”, aquella que, tan solo por su mera existencia, son un acto de guerrilla objetiva.
Y es que para quienes conocemos a Víctor, una cosa queda clara: el fotoperiodismo no es su estilo de vida, es su vida entera.
Sostiene el hecho de que los propios medios de comunicación han “acabado con el fotoperiosimo” en Quintana Roo, al volverse en periódicos que solo publican por publicar y dejan los reportajes e investigación en un plano secundario.
“Desaparecieron, sin darse cuenta, la figura del fotoperiodista, y con ello la de las imágenes periodísticas, ahora hay fotógrafos con cámaras cubriendo ruedas de prensa, cafés, eventos, pero no contando historias; puedo contar a unos pocos fotoperiodistas que buscan desmarcarse de los demás, pero se necesitan espacios”, comentó.
Cuestionado acerca de cómo será sustentable una agencia en Quintana Roo, señaló que hay diversas formas, que van desde la contratación de los servicios de forma mensual para los medios de comunicación, hasta la compra o encargo de trabajos en específicos.
“Estas en un camino medio entre la Magnum de los inicios y las agencias más actuales”, señaló, mientras Víctor enseña la página ya activa.
“No tanto así, lo que pasa es que estaremos haciendo y cubriendo lo que no se cubre, sin tiempos tiránicos, sino a través de proyectos ya planificados y trabajos de forma extensa y profunda”, refutó.
De los planes a futuro fue breve, pero adelantó que ya se tiene contemplado el crecimiento a través de colaboraciones, en los estados de Campeche y Yucatán y así convertirse en la primera agencia fotográfica en la región, y poder, de esta forma, darle un rostro y una voz a las noticias que surgen desde el sur de México, en esa región históricamente olvidada.

(Texto escrito por Carlos Matus/MuchaFoto).