Inicio Enlaces de Gobierno Acepta Presidencia Municipal de OPB recomendación de caso de violencia de género

Acepta Presidencia Municipal de OPB recomendación de caso de violencia de género

Compartir

 

Chetumal, Quintana Roo.-La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo dio a conocer que la Presidencia Municipal de Othón P. Blanco aceptó finalmente la Recomendación 03/2019 emitida a principios de marzo pasado en razón a la Violación al Derecho Humano a una Vida Libre de Violencia, así como al Acceso a la Justicia con Perspectiva de Género, en agravio de una mujer víctima de violencia en la ciudad de Chetumal.

Como se recordará la recomendación se desprende del expediente de queja VG/OPB/414/12/2018, iniciada de oficio por este organismo protector, ante las actuaciones indebidas de respectivas autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y del Ayuntamiento capitalino en la detención y presentación ante el Juzgado Calificador de Othón P. Blanco del presunto responsable del agravio contra la mujer. En este sentido las omisiones en las que se incurrieron, produjeron que se afectara el acceso a la justicia a la mujer que fue víctima de violencia de género, lo cual es inaceptable considerando la alerta de violencia de género en el Estado.

Si bien la recomendación fue aceptada inmediatamente por la SSP, la Presidencia Municipal de Othón P. Blanco respondió en sentido negativo. Ante tal situación la CDHEQROO a través de su presidente, Marco Antonio Tóh Euán, ejerció su potestad de realizar las gestiones necesarias para que la administración municipal reconsiderara el día de hoy su postura.

Fue después de una reunión entre el Ombudsperson estatal y el presidente municipal, Otoniel Martínez Segovia y sus respectivos equipos, que se intercambiaron los argumentos jurídicos planteando que esta recomendación contiene elementos importantes para asegurar la no repetición de actuaciones con falta de perspectiva de género, concluyendo con un resultado positivo para la aceptación de la recomendación.

Esta comisión de los derechos humanos dará seguimiento a esta recomendación en su cumplimiento, para que se le repare el daño a la víctima, así como para verificar que se cumpla con la capacitación en derechos humanos y perspectiva de género.

 

Dejar una respuesta